Las seños de INFANTIL de 4 años , Cande y Loles, han desarrollado con su alumnado y el incondicional apoyo y colaboración de las familias durante el tercer trimestre el PROYECTO " LOS INSECTOS " que culmina de esta forma con la programación de este nivel. Tras esta experiencia los alumnos y alumnas se han aproximado de manera más directa al mundo de unos animales, casi siempre rechazados , y a su vez importantísimos en nuestras vidas.
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Los insectos y otros bichos
forman parte del mundo de los niños/as, más cercano a los pequeños de lo que
creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende
aprovechar esa curiosidad natural para que los niños/as se
acerquen a estos pequeños animales invertebrados superando
gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una
actitud investigadora. Todo ello mediante una metodologia que desarrolle:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y
otras fuentes
• El análisis de la
información
Por tanto, en este proyecto pretendemos:
- Favorecer en cada niño/a el desarrollo de la
propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar
con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para
expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos/as organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. |
|||
PROYECTO DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Características
de los insectos.
Números 1, 2,3, 4, 5 y 6.
Vocabulario
relacionado con los insectos y su hábitat.
Vocabulario
de insectos en inglés
Cuentos
y poesías aportados por las familias
Poesías
y adivinanzas de insectos.
Videos:
“La abeja Maya” “Bichos”
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Realización
de las distintas fichas del proyecto.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con los insectos.
Reproducción
y dramatización de poesías, cuentos…
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas y creación de un rincón de exposición de insectos.
Utilización
de los materiales aportados por la familia.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de respeto hacia la naturaleza.
Interés
por el conocimiento de la naturaleza.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: Educación Ambiental.
|
PROYECTO
DE TRABAJO: “LOS INSECTOS”
|
||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
GENERAL
|
||
La
metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-
Antes de empezar el proyecto se motivará a los
alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-
Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué
sabemos?
-
Se implicará a las familias para que ayuden y
orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-
Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que
pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de
forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
-
Clasificaremos el material aportado por los
niños/as y sus familias.
-
Montaremos un rincón para la exposición de lo
aprendido y trabajado: “Rincón de los insectos”
-
Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos,
DVDs, etc
-
Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del
proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información,
fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se
ha aprendido.
|
||
MATERIALES UTILIZADOS
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural
expositor.
Rincón
de exposición de trabajos y material recopilado.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre: información
de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
Cuentos
y videos aportados por las
familias
Poesías.
Fichas
de los distintos insectos, tanto en inglés como en español.
Otras
fichas de poesías, canciones y para la elaboración del libro del proyecto.
Películas,
música, etc.
Material
plástico del aula.
Flores
e insectos para decorar el aula.
|
||
ACTIVIDADES TIPO
|
||
Decoración
del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
Elaboración
de un mural expositor y creación del Rincón de los insectos.
Seleccionar
y clasificar el material aportado por la familia.
Realizar
fichas relacionadas con el proyecto.
Lectura
de cuentos y poesías de distintos insectos.
Escribimos
los nombres de los insectos en inglés y español.
Observar y analizar la película “BICHOS”¿Qué animales aparecen
en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
Conversar sobre el
conocimiento y experiencias que tienen los niños/as sobre los insectos
y otros bichos. Diferencias entre insectos y arácnidos.
Analizar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si
tienen huesos, donde viven.
Proponer a los
niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas
alguno en un frasco con respiración.
Crear un terrario en colaboración con la familia y
colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. Proponer
a los niños qué bichos les gustaría investigar.
Elaborar un cartel expositor con fotos, dibujos e
información.
|
Aspecto final de la exposición mural en el aula de 4 años A.
Detalles en el mural del aula de 4 años A.
Aspecto final del mural expositor del aula de 4 años B.
Detalles de la exposición del mural del aula de 4 años B.
En los pasillos centrales del colegio las dos seños y su alumnado expusieron los trabajos más relevantes que los alumn@s hicieron en colaboración con sus familias.
En el aula de 4 años B hicieron una especie de ecosistema repleto de diferentes tipos de insectos.
Grupos de alumn@s de la seño Loles en el taller de fabricación de insectos de plastilina.
Otro de los talleres fue el de las tostadas de pan con miel, que venía a completar la experiencia vivida el mes anterior , con la visita a la Granja Escuela " El Puntalillo ", donde vieron de primera mano las colmenas, los panales y su funcionamiento.
Prácticamente a la totalidad de alumn@s les encantó el sabor de la miel de flores de abeja sobre la tostada.
La seño Cande y la seño Loles manos a la obra untando miel en las tostadas.
Otro de los talleres que más expectación causó en los alumn@s fue el los gusanos de seda y su metamorfosis.
Grupos de alumn@s del aula de 4 años A contemplando el proceso de transformación de los gusanos.
Alumnos y alumnas de 4 años B observando los capullos formados por los gusanos de seda.
Exponemos a continuación un muestreo de fichas realizadas por los alumn@s de las dos clases durante el desarrollo del proyecto.
Sin duda el taller más divertido de todos fue el de maquillaje facial., en el que cada alumn@ se caracterizó de un insecto diferente.
Algunas mamás quisieron poner un broche final al proyecto muy, muy dulce,....eso sí con forma de insectos, haciendo una tarta de chocolate con forma de mariposa y adornada con golosinas y gominolas.
También hicieron esta sabrosa tarta a base de donnuts y gominolas.
La seño Loles y sus alumn@s tras finalizar el taller de maquillaje facial.
La seño Cande y sus alumn@s maquillados y caracterizados de diversos insectos.
Finalmente os dejamos un extracto de vídeo subido de You Tube titulado " Insectos enamorados, concierto para piano, nº 21 de Mozart.
También os dejamos EL ENLACE del power-point elaborado por la seño Loles, en el que se muestra de manera animada y muy ilustrativa todas las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo y aplicación del proyecto en ambas aulas. No os lo perdáis.
Enlace
Nos ha encantado trabajar en este proyecto. Durante este tiempo nos hemos introducido en el fascinante mundo de los insectos de forma tan divertida y tan en contacto con ellos, que nunca se nos olvidará esta experiencia.
ResponderEliminar¡ Gracias, Jose Angel, por todo ! Tu eres nuestro espejo mágico ( como en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" ) en el que se refleja nuestro esfuerzo e ilusión en el trabajo que realizamos.
Un besazo de la seño Loles y de toda su clase.
!!!!Hemos aprendido muchas cosas de los insectos!!!! y lo importantes que son para la vida y la naturaleza. Hemos visto videos, películas, escrito sus nombres,jugado con ellos,los hemos buscado en libros............y hasta hemos contado 100 patas. pero sobre todo, nos lo pasamos !GENIAL! Ahora vemos a los insectos con otros "ojos"
ResponderEliminarGRACIAS Jose Ángel, por ayudarnos a compartir con nuestras familias el trabajo y los conocimientos que adquirimos con ayuda de las seños. Desde nuestra clase te mandamos muchos besos.
Un trabajo precioso al que se le ha sacado muchísimo partido de algo tan pequeño como es un insecto!!!
ResponderEliminarNo sé que me ha gustado más, si los preciosos murales,los dibujos, los gusanos de seda,los trabajos en inglés!!!las creaciones tan originales de las familias y algunas tan ricas!!!
Pero cuanto se aprende cuando se está feliz en el cole!!
Que buena la tostada con miel! Hace tanto tiempo que no tomaba una!!!
Muy buena la presentación Power Point !!!!
¡Hola! soy la seño Esperanza. Me he quedado maravillada al ver como dos maestras se convierten en "bichitos" para encontrar el camino mas bonito para enseñar con tanta ilusión y esmero, algo tan natural como son los insectos.Me encanta contar con el maestro Jose Angel porque siempre esta dispuesto a colaborar. Os quiero mucho y ya sabeis porque. Ole!
ResponderEliminarQue bonito!! No tengo palabras para expresaros mi admiración. Me encanta ver la motivación y la ilusión de mi hijo cuando trabaja vuestro proyecto, los trabajos que han realizado y todo lo que ha aprendido. FELICIDADES una vez mas, sobre todo a la Seño LOLES. Un abrazo de Ana, la mami de Pablo (4años A)
ResponderEliminarSeños felicitaros por vuestro trabajo y por toda la ilusión que le ponéis a todos vuestros proyectos. Un saludo. ,Maribel la mama de Sergio de 4 años B.
ResponderEliminarEnhorabuena por este precioso proyecto a los "bichitos" de 4 años y a las maestras Cande y Loles, ya que cada día muestran su profesionalidad, pasión y vocación en este gran trabajo al hacer que "el mañana" sea más importante y feliz que "el ayer" en la vida de cada alumno. He tenido la suerte de ver, entre otras, esta maravilosa exposición y he de decir que han ido superándose en cada proyecto. ¡¡Sóis un ejemplo a seguir!!
ResponderEliminarFdo:MMA.
Felicidades por vuestro trabajo, lleno de grandes ideas y muchísima dedicación
ResponderEliminarFelicidades por vuestro trabajo, lleno de grandes ideas y muchísima dedicación
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar este proyecto, esta lleno de muy buenas ideas, con vuestro permiso vamos a comenzar un proyecto de bichitos y este nos da muchas pistas, gracias de nuevo
ResponderEliminar