Bienvenidos a todos y a todas los miembros de nuestra comunidad educativa tras el periodo estival, que desde aquí, esperamos haya sido divertido e intenso.
Una vez transcurrido el primer mes del curso, llegamos a octubre cargad@s con una extensa programación de actividades complementarias que, junto a las programadas desde el PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, intentaremos hacer llegar a los hogares y al resto del alumnado el desarrollo de las mismas, para que se tenga una visión lo más amplia y detallada posible.
Antes de adentrarnos en el desarrollo de las actividades propias de este mes os dejamos un extracto del PLAN DE IGUALDAD de nuestro centro, haciendo hincapié en el cronograma de todas las actividades, que se llevarán a cabo durante el presente curso. Deseándoos igualmente que el curso que comienza venga cargado de ilusiones y de nuevas experiencias.
INTRODUCCIÓN
Alcanzar
la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, respetando
además la pluralidad y las diferencias individuales, constituye, sin duda, uno
de los retos principales del nuevo siglo.
No
debemos olvidar, que es en el seno familiar donde se desarrollan las primeras
habilidades sociales y que no estarán
exentas de cargas de género. A las niñas se les inculca el cuidado, la
paciencia…mientras que a los niños se les inspiran otras habilidades, como la
competencia, la actividad, el valor
o la fuerza.
Los
alumnos/as deben estar abiertos a todo tipo de cambio y movimiento social, por
lo que se les educará en la libertad, en la justicia y en los valores éticos.
Se hará hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos
humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del
alumno/a. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias
individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia
eliminando conductas que generen discriminación entre las personas por el
simple hecho de ser de distinto sexo.
Con este Plan de Igualdad se pretende abordar el
problema en nuestra escuela para introducir la perspectiva de género en
l@s niñ@s, en l@s adolescentes, en el
profesorado, en padres/madres y en el personal no docente ya que entendemos que desde el sistema educativo, podemos como docentes
y educadores crear las condiciones necesarias en el centro para desarrollar
actitudes y valores que inicien una reflexión sobre las desigualdades entre
hombres y mujeres, niños y niñas existentes en nuestra sociedad actual, todo
ello a través de una serie de pautas y actividades tanto a nivel de centro como de aula.
Además, este Plan de Igualdad se complementa con el Proyecto
Escuela Espacio de Paz que se viene desarrollando desde hace varios cursos
en el centro y en el que está implicado todo el profesorado del Centro. La idea
es que estos dos proyectos se unan complementándose para llegar a “vivir
en igualdad para convivir pacíficamente”.
TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.
·
OCTUBRE:
Ø Revisión del Rincón de coeducación.
Ø Redacción del Plan de Trabajo.
Ø Búsqueda de materiales.
Ø Elaboración de actividades.
·
NOVIEMBRE:
Ø Presentación del Plan de trabajo.
Ø Celebración de los Días Internacionales de los Derechos
de la Infancia ( 20 ) y la
eliminación de la Violencia
de Género ( 25 ).
Ø Realización de actividades dentro del proyecto educativo de Aldeas Infantiles el tema trimestral :” Mi
familia y yo”.
·
DICIEMBRE:
Ø Realización de actividades para celebrar el Día
de la Constitución.
Ø Realización de actividades para la campaña de “Un juguete no sexista y no
violento.”
·
ENERO :
Ø Realización de actividades para celebrar el Día
escolar de la Paz
y la No violencia, dentro de la SEMANA CULTURAL DE LA PAZ.
Ø Realización de actividades dentro del proyecto educativo de Aldeas Infantiles
SOS sobre el tema trimestral : “ Momentos en familia “.
·
FEBRERO:
Ø Realización de un diagnóstico de intervención sobre aspectos concretos:
espacios, elecciones profesionales y resultados académicos.
Ø Actividades para la celebración del DÍA
DE ANDALUCÍA.
·
MARZO :
Ø Realización de actividades para la celebración del Día
de la Mujer Trabajadora
·
ABRIL:
Ø Realización de actividades para la celebración del Día
del Libro.
Ø Participación con la ONG
“Save the Childrens “ en la campaña de los marcadores solidarios, con motivo del Día del Libro.
Ø Realización de actividades dentro del proyecto educativo de Aldeas Infantiles
sobre el tema trimestral :” Familias de hoy
“.
·
MAYO :
Ø Análisis de los libros de texto para el próximo curso.
·
JUNIO
:
Ø Actividades para celebrar el Día
del Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario