lunes, 21 de octubre de 2013

INICIO DE ACTIVIDADES CURSO 2013/14

       Bienvenidos a todos y a todas los miembros de nuestra comunidad educativa tras el  periodo estival, que desde aquí, esperamos haya sido divertido e intenso.
Una vez transcurrido el primer mes del curso, llegamos a octubre cargad@s con una extensa programación de actividades complementarias que, junto a las programadas desde el PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, intentaremos hacer llegar a los hogares y al resto del alumnado el desarrollo de las mismas, para que se tenga una visión lo más amplia y detallada posible.

   Antes de adentrarnos en el desarrollo de las actividades propias de este mes os dejamos un extracto del PLAN DE IGUALDAD de  nuestro centro, haciendo hincapié en el cronograma de todas las actividades, que se llevarán a cabo durante el presente curso. Deseándoos igualmente que el curso que comienza venga cargado de ilusiones y de nuevas experiencias.

 INTRODUCCIÓN

Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida, respetando además la pluralidad y las diferencias individuales, constituye, sin duda, uno de los retos principales del nuevo siglo.

         No debemos olvidar, que es en el seno familiar donde se desarrollan las primeras habilidades sociales   y que no estarán exentas de cargas de género. A las niñas se les inculca el cuidado, la paciencia…mientras que a los niños se les inspiran otras habilidades, como la competencia, la actividad, el valor o la fuerza.
Los alumnos/as deben estar abiertos a todo tipo de cambio y movimiento social, por lo que se les educará en la libertad, en la justicia y en los valores éticos. Se hará hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del alumno/a. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia eliminando conductas que generen discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo.
Con este Plan de Igualdad se pretende abordar el problema en nuestra  escuela  para introducir la perspectiva de género en l@s niñ@s, en l@s adolescentes, en el profesorado, en padres/madres y en el personal no docente ya que entendemos que desde el sistema educativo, podemos como docentes y educadores crear las condiciones necesarias en el centro para desarrollar actitudes y valores que inicien una reflexión sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas existentes en nuestra sociedad actual, todo ello a través de una serie de pautas y actividades tanto a nivel de centro como de aula.

 Además, este Plan de Igualdad  se complementa  con el Proyecto Escuela Espacio de Paz que se viene desarrollando desde hace varios cursos en el centro y en el que está implicado todo el profesorado del Centro. La idea es que estos dos proyectos se unan complementándose para llegar a “vivir en igualdad para convivir pacíficamente”.


TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

·          OCTUBRE:
Ø  Revisión del Rincón de coeducación.
Ø  Redacción del Plan de Trabajo.
Ø  Búsqueda de materiales.
Ø  Elaboración de actividades.

·         NOVIEMBRE:
Ø  Presentación del Plan de trabajo.
Ø  Celebración de los Días Internacionales de los Derechos de    la Infancia ( 20 ) y la eliminación de la Violencia de Género  ( 25 ).
Ø  Realización de actividades dentro del proyecto educativo de  Aldeas Infantiles el tema trimestral :” Mi familia y yo”.

·         DICIEMBRE:
Ø  Realización de actividades para celebrar el Día de la Constitución.
Ø  Realización de actividades para la campaña de “Un juguete no sexista y no violento.”

·         ENERO :
Ø  Realización de actividades para celebrar el Día escolar de la Paz y la No violencia, dentro de la SEMANA CULTURAL DE LA PAZ.
Ø  Realización de actividades dentro del proyecto educativo de Aldeas Infantiles SOS sobre el tema trimestral : “ Momentos en familia “.

·         FEBRERO:
Ø  Realización de un diagnóstico de intervención sobre aspectos concretos: espacios, elecciones profesionales y resultados académicos.
Ø  Actividades para la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA.

·         MARZO :
Ø  Realización de actividades para la celebración del Día de la Mujer Trabajadora

·         ABRIL:
Ø  Realización de actividades para la celebración del Día del Libro.
Ø  Participación con la ONG “Save the Childrens “ en la campaña de los marcadores solidarios, con motivo del Día del Libro.
Ø  Realización de actividades dentro del proyecto educativo de Aldeas Infantiles sobre el tema trimestral :” Familias de hoy  “.

·         MAYO :
Ø  Análisis de los libros de texto para el próximo curso.

·         JUNIO :
Ø  Actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...