Ayer jueves 5 de diciembre nuestra comunidad educativa vivía una de las jornadas más importantes del curso. Todos los ciclos educativos organizaban previamente a la celebración de esta efemérides multitud de actividades, que ahora les recogemos de manera sintetizada.
Detalle de la exposición itinerante, que se puede observar en los pasillos centrales, sobre la MARCA ESPAÑA.
- EDUCACIÓN INFANTIL
Los alumn@s de INFANTIL colorearon esta ficha con los colores de la bandera española, representando la escena que más tarde disfrutarían entre tod@s: la chocolatada con churros en el comedor, como ya se realizó el pasado curso.
- PRIMER CICLO DE PRIMARIA
L@s alumn@s del PRIMER CICLO hicieron dibujos relativos a los derechos más conocidos de la Constitución, participaron en el coloreado de este gran cartel que han colgado en los pasillos centrales del colegio:
- SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
A lo largo de toda la semana se han llevado a cabo lecturas de artículos relativos a la organización territorial de España y los referentes a los derechos y deberes de los españoles/as.
Coloreado del mapa político y territorial de España.
También se ha hecho una ficha de lectura comprensiva sobre la CONSTITUCION.
Constitución
Érase
una vez un pueblo en el que sus habitantes se pasaban el día peleándose. Nadie
respetaba las cosas de sus vecinos y todos hacían lo que querían sin
importarles a quién podrían molestar.
Como no
tenían leyes, no se ponían de acuerdo.
Un día
se dieron cuenta de que así no podían seguir viviendo, porque no eran felices.
Entonces se reunieron todos para intentar solucionar el problema….
……. Y
decidieron elaborar una Constitución entre todos para todos.
Pero
¿Quién iba a elaborar esa Constitución?
Se
ofreció a hacerla un grupo de voluntarios, pero como eran muchos para ponerse
de acuerdo el pueblo eligió a aquellos que creían que lo podrían hacer mejor.
Los que
salieron elegidos formaron las Cortes Generales y siempre se reunieron en ese
edificio.
Después
de muchas reuniones este grupo de hombres y mujeres hizo la constitución.
En este
libro se decía cómo se iba a llamar el pueblo; cuál sería su idioma, su
bandera. También se explicaban los derechos y los deberes de todos los vecinos.
Pero… ¿le
gustaría al pueblo esta Constitución? Se celebró una votación en la que se
preguntaba a los vecinos ¿OS GUSTA ESTA CONSTITUCIÓN?
Ellos
tenían que contestar SI o NO, en unas papeletas llamadas votos y echarlas en
una caja llamada urnas.
Las
votaciones fueron el 6 de Diciembre de 1978, y la mayor parte de los vecinos
dijeron SI.
A partir
de ese día todos los vecinos vivían mejor. Las calles del pueblo siempre
estaban limpias, los coches respetaban los pasos de peatones, los niños jugaban
en los parques, los ancianos paseaban sin miedo por las calles, y… colorín,
colorado…
- TERCER CICLO DE PRIMARIA
Entre las mucha actividades programadas desde el tercer ciclo, cabe destacar una poesía y una ficha descriptiva con la explicación de los principales artículos
POESÍA SOBRE LA CONSTITUCIÓN
No importa si eres chica o chico,
si eres negro o blanco,
si entiendes bien mi lengua
y yo la tuya.
No importa de dónde vienes,
o dónde has nacido.
No importa si tus padres
vivían ya aquí.
No importa si tenemos
creencias diferentes.
Nada de eso importa.
Porque de las diferencias
no haremos discriminación.
Porque las diferencias
nos enriquecen.
Porque estamos llamados
a vivir juntos.
Y vamos a entendernos.
Trae acá esa mano.
Nos entenderemos.
Esteve Alcolea
Éstas han sido muchas de las actividades didácticas que el alumnado de los distintos ciclos y etapas han realizado durante la quincena precedente a la celebración. Durante el jueves 5, como todos los años a las 9,30 todo el alumnado se concentró en las puertas de acceso al edificio principal para escuchar el himno nacional mientras se izaba la bandera española.
Todos los alumn@s de INFANTIL quisieron fotografiarse con sus " seños " bajo la bandera.
En este caso, los primer@s fueron los de 3 AÑOS A, con su seño ESPERANZA.
INFANTIL 3 AÑOS B, con su seño CARMEN BELÉN.
INFANTIL 4 AÑOS A , con su seño LOLES.
INFANTIL4 AÑOS B, con las seños CANDE, Mª DEL MAR y la seño en prácticas MARTA.
INFANTIL 5 AÑOS A, con su seño CARMEN.
INFANTIL 5 AÑOS B, con su seño MARI CARMEN.
Tod@s querían pintarse la cara con los colores de la bandera española.
Aspecto general del alumnado mientras se escuchaba el himno.
Los más pequeños disfrutaron levantando alegremente las banderas que habían hechos en sus aulas
Mientras se desarrollaban las actividades en el exterior ; en la parte posterior del centro, los churrer@s se dedicaban intensamente a preparar los deliciosos churros que enseguida tod@s comeríamos.
Los churrer@s no pararon de preparar deliciosas ruedas y ruedas de churros sin parar, porque en el comedor, nuestr@s alumno@s comían y comían sin cesar.
Alumn@s de 1º A.
Alumn@s de 1º B.
Alumn@s de 2º A.
Alumn@s de 2º B.
Alumn@s de 3º A.
Alumn@s de 3º B.
Alumn@s de 4º A.
Alumn@s de 4º B y la seño en prácticas PATRICIA.
Alumn@s de 5º A.
Alumn@s de 5º B.
Alumn@s de 6º A.
Alumn@s de 6º B.
Los más pequeñ@s de INFANTIL, quisieron ver en directo cómo se hacían los churros.
Los profes, haciendo un alto en el camino, probando también el chocolate y los churros.
La seño PRADO, de PT, con el profe en prácticas ,DAVID, con las manos en la masa.
Los últimos en comer fueron los alumnos y alumnas de INFANTIL.
Alumn@s de 3 AÑOS A.
Alumn@s de 3 AÑOS B.
Alumn@s de 4 AÑOS A.
Alumn@s de 4 AÑOS B.
Alumn@s de 5 AÑOS A.
Alumno@s de 5 AÑOS B.
Momento en el que las seños de INFANTIL, descansan un momento y toman su chocolate con churros.
La jornada transcurrió según los programado sin ningún tipo de incidente y bajo un clima distendido en el que todo el alumnado participó activamente en las actividades y disfrutó con la chocolatada que ponía el broche a la celebración de esta efemérides tan importante.
Madre mía! Habeis llevado los churreros al cole!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene todo.
Enhorabuena por la organización y lo bien que ha salido todo.