domingo, 15 de diciembre de 2013

Campaña :Juguete no violento y sexista

                     

 Si desde la escuela y la familia se posibilita que niñas y niños jueguen a distintos juegos con distintos tipos de juguetes independientemente de ser chica o chico, estaremos potenciando una sociedad más igualitaria, equitativa, solidaria, activa, cuidadora y libre de violencia. Cada día hay más personas conscientes de la importancia de una educación no sexista, sin embargo, se hace necesario continuar con la sensibilización y de forma muy especial en fechas cercanas a la Navidad, en la que existe gran demanda de juguetes y se realizan campañas publicitarias que en muchos casos tienen altísimos rasgos sexistas.
Una mayoría de abuelos, abuelas, padres y madres…, compran los juguetes guiados por lo que sale en televisión. El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, tras analizar la publicidad que se hace sobre los juguetes, ha publicado un informe que aporta datos y cifras que demuestran el altísimo grado de sexismo que aún contienen estas campañas, facilitando además un decálogo para determinar el sexismo en la publicidad e invitando a denunciar los incumplimientos que detectemos. La campaña del juego y el juguete no sexista, no violento se dirige directamente al profesorado y a las familias, así como al alumnado. Se propone desarrollar la capacidad de análisis a través de actividades, facilitando estrategias y elementos en los que fijarnos para elegir un juguete con responsabilidad, con criterio propio, pudiendo argumentar a favor o en contra de los que piden nuestras hijas, nuestros hijos o, en las aulas, efectuar un análisis con el alumnado.
                         
En general, como una primera recomendación, proponemos ver críticamente la publicidad de las campañas de juguetes. Es imprescindible ayudar a niñas y niños a analizar lo que están viendo, a criticar lo criticable, a valorar lo que consideremos, como adultos y adultas, que queremos que ellas y ellos valoren y vayan incorporando a su forma de ser, a su vida, haciéndoles diferenciar lo real de lo engañoso, lo que facilita su desarrollo y lo que lo deforma, lo que les gusta de forma personal o lo que piden por presión social, de estatus, publicitaria… lo que responde a sus intereses o responde a estereotipos prediseñados. Argumentar y estar a favor de los juegos no sexistas no es imponer, forzar o prohibir a los niños jugar con mecanos, coches o motos y las niñas con cocinas o muñecas, todo lo contrario, es anular prohibiciones; permitir que niñas y niños jueguen indistintamente del sexo que tengan. Defendemos que a partir de las diferencias personales cada niño, cada niña, pueda desarrollar sus capacidades y aptitudes al máximo, al margen de estereotipos impuestos. Proponemos romper limitaciones artificiales y abrirnos a inventar, crear o rescatar formas de juego no sexistas. El juego es lo importante, los juguetes son tan solo un instrumento y podemos jugar sin necesidad de ellos sin olvidar que el mejor regalo es nuestro tiempo y nuestra dedicación.
En muchas ocasiones, regalos caseros, creativos, y hechos con mucha ilusión hacen más felices a quienes los reciben que muchos juguetes elegidos por ser los mejores, los más famosos o los más publicitados.





Sabemos que jugar es de suma importancia en el desarrollo de niños y niñas. Es una buena forma de divertirse, relacionarse y aprender desarrollando actitudes y habilidades necesarias para la vida. Con los juegos se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo. En las fechas navideñas, niñas y niños comienzan a ilusionarse con todos aquellos regalos que van a recibir. La publicidad de juegos y juguetes se dispara en los medios de comunicación y en los catálogos de grandes almacenes, de tal forma que, a la vista de esta publicidad y visitando los comercios, cada niña y cada niño empieza a hacerse su lista de juguetes, que cada vez más, son productos de consumo. Ante esta demanda las familias deben plantearse el valor educativo de los juguetes, cuáles son los más adecuados para cada niño o niña. Sabemos que lo que ven o lo que piden tiene mucho que ver con la propaganda y los anuncios, y que no siempre es lo mejor ni lo que más se ajusta a su edad ni a sus verdaderos gustos y preferencias. Además, en muchas ocasiones tienen multitud de rasgos sexistas, por lo que estamos limitando su elección o el aprendizaje de ciertas actitudes y habilidades que pueden coincidir o no con su personalidad. Sus gustos y preferencias están mediatizados y ligados a la sociedad de consumo. Es aquí cuando las familias, educadores y educadoras tienen que intervenir para ayudarles en esa elección tan importante. Por esta razón la Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento de este año, titulada «La publicidad también juega» la dedicamos al análisis crítico de la Publicidad de juegos y juguetes. Con estos materiales pretendemos colaborar con las familias, el profesorado, las niñas y niños, a reflexionar para ayudarles a elegir los juguetes idóneos y personalizados, teniendo en cuenta el principio de igualdad, tal y como señalala Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, para garantizar que niños y niñas adquieran la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado. En esta ocasión, los materiales van dirigidos no sólo al alumnado de Infantil y Primaria, sino también al de Secundaria, familias y profesorado, puesto que se proponen actividades que invitan al análisis y reflexión. Teniendo en cuenta que los juegos y juguetes pueden contribuir a la modificación de conductas, actitudes y valores queremos, desde aquí, destacar la labor educativa  que las personas adultas podemos realizar si analizamos e intervenimos adecuadamente en la elección de los juegos y juguetes.


Soledad Pérez Rodríguez
Ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer




Os dejamos dos vídeos seleccionados en los que se analiza este tema de forma clara y amena , dirigido especialmente a nuestr@s alumn@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...