viernes, 21 de febrero de 2014

Proyecto: " El Circo ". Ed. INFANTIL 3 años

De la misma forma que las seños Cande y Loles de INFANTIL de 4 años han llevado a la práctica durante el mes de febrero el proyecto " Los médicos "; las seños de INFANTIL de 3 años, Carmen y Esperanza, lo han hecho con  el proyecto pedagógico " El circo ", acercando este maravilloso mundo a los más pequeñ@s de manera lúdica y divertida.
A continuación os dejamos junto con la justificación, objetivos, contenidos y metodología del mismo, una serie de fotografías que intentan acercar el desarrollo de la actividad al resto de la comunidad educativa, en especial a padres y madres y al resto de alumnado que no ha visitado la exposición.


PROYECTO DE TRABAJO: “EL CIRCO”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Se ha propuesto la investigación sobre el circo, porque representa un mundo de ilusión, color y fantasía que resulta muy atractivo y motivador a los niños/as. A partir del trabajo con el circo podremos conocer distintas profesiones y animales, reflexionaremos sobre la importancia del trabajo cooperativo y descubriremos un modo de vida diferente que ha perdido importancia en la sociedad actual.





PROYECTO DE TRABAJO: “EL CIRCO”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

OBJETIVOS

*   Observar e identificar elementos característicos del circo (la carpa, el escenario, gradas...).
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Conocer varios oficios relacionados con el circo (malabarista, equilibrista, payaso, mago...).
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Reconocer otras alternativas lúdicas.
*   Dramatizar acciones de los personajes y animales del circo.
*   Expresar con gestos diferentes emociones.
*   Identificar palabras relacionadas con el circo.
*   Participar en actividades de expresión oral.
*   Distinguir diferentes cualidades del sonido.
*   Interpretar canciones acompañadas de gestos.
*   Desarrollar el gusto por conocer obras de arte.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos del circo y oficios.
*   Números  1 Y 2 y sus ordinales.  
*   Nociones espacio-temporales: encima – debajo.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Alternativas lúdicas: el circo.
*   Vocabulario especifico del circo: carpa,
*   Cualidades del sonido: débil-fuerte.    
*   Canciones: “Había una vez un circo” , “Hola Don Pepito” y “La gallina Turuleta”
*   Cuentos aportados por las familias             Poesía: “El payaso”.         Adivinanza sobre el circo.
*   Películas: “ Dumbo” y “ Bichos”
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de los oficios que se llevan a cabo en el circo: mago, equilibrista, payaso, etc
*   Dramatización de acciones de los personajes del circo.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría y sorpresa.
*   Utilización del vocabulario adecuado del circo.
*   Participación en actividades y juegos orales.
*   Identificación de sonidos fuertes y débiles.
*   Reproducción y dramatización de la canción “Había una vez un circo”…
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el circo.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de convivencia.
*   Respeto por las personas y animales que trabajan en el circo.
*   Interés por el conocimiento de lugares de ocio.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
EDUCACIÓN EN VALORES: utilización del tiempo libre, diversidad cultural y educación para la superación de desigualdades por razón de género.




PROYECTO DE TRABAJO: “EL CIRCO”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-         Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-         Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-         Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-         Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-         Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-         Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-         Nos visitarán los payasos del circo para hacer juegos con nosotros.
-         Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el circo: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Canciones: “Había una vez un circo” , “Hola Don Pepito” y “La gallina Turuleta”
*   Cuentos aportados por las familias            
*   Poesía: “El payaso”.       
*   Adivinanzas sobre el circo.
*   Películas: “ Dumbo” y “ Bichos”
*   Fichas de los distintos animales y personajes que trabajan en el circo.
*   Disfraces, música, etc.
*   Material plástico del aula.

ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor representando una carpa de circo.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Visionado de películas
*   Escuchar y cantar las canciones de los payasos de la tele.
*   Realizar fichas con diferentes personajes y animales del circo.
*   Tocar y discriminar distintos instrumentos musicales: sonidos fuertes y suaves.
*   Disfrazarse de payaso u otros personajes de circo para la fiesta de carnaval.
*   Asistir a la representación de los payasos que vienen a visitarnos en el teatro del cole, junto con los alumnos/as de infantil.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas del circo.
*   Escribimos los nombres de los animales y personajes del circo: payaso, foca, elefante,…
*   Representamos distintas escenas del circo: hacemos equilibrios, bailamos, etc.






Carteles anunciadores que invitan a todo@s a visitar las aulas de 3 años.


La exposicíon sobre el circo, montada por las seños Carmen y Esperanza, con los materiales aportados por las familias.

Los alumn@s aportaron toda clase de juguetes, muñecos y materiales relacionados con el mundo mágico del circo.



La exposición de situó en la puerta de entrada del módulo de 3 años.



Algun@s alumn@s aportaron objetos muy peculiares, como estos caramelos con forma de payasos.




No podían faltar carteles de payasos , focas y elefantes, que el maestro Enrique les dibujó desinteresadamente.


Payasos hechos con goma-eva y bolas de corcho.


 Las puertas se cubrieron de poesías relacionadas con el mundo cirquense.


Igualmente se organizó una biblioteca móvil de libros relacionados directamente con el circo


En la exposición podía verse una variedad extensa de objetos y materiales relacionados con el tema.



También hubo  lugar para exponer toda clase de disfraces y ropas usadas por los personajes del circo: payasos, domadores, bailarinas y trapecistas.



De la misma forma no podían faltar muñecos y peluches de osos y elefantes.




El taller de globoflexia , impartido por la seño Susana de INGLES causó una gran expectación entre el alumnado de INFANTIL.


 

La seño Susana, en plena faena, creando con los globos toda clase de animales, palmeras y espadas.



Para ello contó con la colaboración de  otras seños, que ayudaron a inflar y anudar los globos que luego se usarían en el taller.




Algunas alumnas de la seño Susana, colaboraron con ella en el taller que impartió.






Una vez concluido el taller, todos los alumn@s exponen alegremente sus trofeos .



La seño Esperanza atendiendo a un grupo de alumn@s, que junto a su seño han venido a ver la exposición sobre el circo.

Finalmente subimos al blog un vídeo con la visita del resto de aulas de Infantil , cantando la célebre " Susanita tiene un ratón....-", que os acercará de manera más directa a la observación de cómo se han desarrollado todas las actividades programadas para un proyecto pedagógico y tan motivador para los más pequeñ@s, como es el apasionado mundo del circo, dando las gracias desde este blog a tod@s quienes han colaborado en él y en especial a las familias con la aportación de materiales y tiempo dedicado  al mismo.



















4 comentarios:

  1. Felicidades,un buen trabajo merece una buena recompensa y ahí la teneis en las caritas de vuestros alumnos/as. Merece la pena el esfuerzo ¿verdad?Mi enhorabuena a las seños Esperanza y Carmen, y a Jose Angel por su trabajo en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que bonito ha quedado! Quiero agradecer a nuestras compañeras de infantil por ayudarnos con el desarrollo del proyecto, en especial a Loles y Cande, al maestro Enrique por habernos confeccionado esas figuras tan magníficas, a la seño Susana por haber realizado para nosotros el taller de globoflexia con la ayuda de algunas de sus alumnas, a las familias que han aportado materiales y han dedicado parte de su tiempo a buscar cuentos, poesías, dibujos, etc, al maestro José Angel por el gran trabajo realizado (enhorabuena, eres un máquina!!). Y por supuestísimo, a la seño Esperanza, mi gran apoyo y magnífica compañera. Gracias seño por llenar de magia e ilusión este circo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades a tod@s por el gran trabajo que hacéis, y gracias a este blog que nos sirve de "ventanita" para verlo! Aunque a más de un@ nos gustaría verlo desde dentro!!!

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...