viernes, 14 de febrero de 2014

Proyecto : " Los médicos " Ed. INFANTIL 4 años

Durante el 2º trimestre de este curso académico, el equipo Docente de EDUCACION INFANTIL, ha puesto en práctica el Proyecto " Los médicos " en las dos aulas de 4 años, el cual ha contado en todo momento con la activa participación de toda la comunidad educativa.
Os dejamos a continuación la programación del citado proyecto de trabajo, y como no una selección de fotos, que recogen las distintas etapas por las que éste ha pasado.




Detalle de la exposición sobre los médicos en las aulas de 4 años.


PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


En infantil el juego simbólico es el juego por excelencia en el que los pequeños imitan situaciones que ven en la vida real. A través de la representación los niños/as asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse en el futuro.
Hemos decidido crear un rincón del médico e introducirlo a través de un proyecto de trabajo. Los niños/as acuden con sus familias al pediatra, cuando tienen algún problema de salud o bien con carácter preventivo a través de las vacunas. Por tanto queremos crear en el aula una consulta donde los alumnos/as aparte de jugar y pasarlo genial, servirá para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico, para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos. En definitiva que todos los niños/as de la clase sean capaces de asumir los roles de médicos, enfermeros y pacientes.

Nuestro rincón simulará una consulta donde tendremos: instrumentos médicos, camilla, muñecos, maletines de doctor, radiografías, esqueleto, cuerpo humano desmontable, etc. Todo ello contando con la colaboración de la familia.
Es importante también que vengan distintos profesionales de la sanidad para explicarnos su trabajo, por lo que hemos contactado con familiares de los alumnos/as que trabajan en sanidad para que nos expliquen sus experiencias.
Por tanto, nuestro objetivo fundamental es que a través de este proyecto los niños/as pierdan el miedo a ir al médico, descubran su oficio y jueguen a ser médicos, enfermeros o pacientes de forma lúdica y divertida, para acercarles a pautas fundamentales de bienestar saludable.




    
PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

OBJETIVOS

*   Observar e identificar elementos característicos de los médicos (bata, guantes, fonendo...).
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Conocer varios oficios relacionados con el hospital (médico, enfermero, celador...).
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Reconocer enfermedades y sus tratamientos.
*   Dramatizar acciones de una consulta médica en el rincón de los médicos.
*   Expresar con gestos diferentes emociones y conceptos.
*   Aprender y utilizar vocabulario relacionado con el instrumental médico y propio de los hospitales.
*   Participar en actividades de expresión oral y escrita.
*   Conocer distintos medicamentos y adquirir conciencia de su uso adecuado.
*   Desarrollar en los niños/as una actitud positiva hacia la vida saludable y la salud bucodental.
*   Desarrollar una actitud positiva hacia los médicos y el entorno sanitario.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos de los médicos ( fonendo, bata, guantes,….
*   Números  1, 2,3, 4 y 5.  
*   Vocabulario médico y farmaceutico: pastillas, jarabe,etc
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Centro sanitario, hospital y farmacia.
*   Vocabulario especifico del entorno sanitario: bata, guantes, fonendo, médico, enfermero, celador...
*   Cuentos aportados por las familias             
*   Poesía: “El médico”        
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de los oficios que se llevan a cabo en un hospital: médico, enfermero, celador...
*   Dramatización de acciones de las personas que trabajan en un hospital.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: alegría, sorpresa, dolor, tristeza...
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con el entorno hospitalario.
*   Participación en actividades y juegos simbólicos, orales y escritos.
*   Reproducción y dramatización de la poesía “El médico”…
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón de juego.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los médicos.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de educación para la salud y vida sana.
*   Respeto por las personas que trabajan en un hospital.
*   Interés por el conocimiento de lugares de la comunidad.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.                                                                                                            
EDUCACIÓN EN VALORES: educación para la superación de desigualdades por razón de género y educación para la salud.

PROYECTO DE TRABAJO: “LOS MÉDICOS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre.

METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Montaremos un rincón de juego simbólico: “Rincón del médico”
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Nos visitará personal sanitario, para explicarnos: cómo es su trabajo, qué materiales utilizan, el aparato digestivo y respiratorio, que debemos cuidarnos comiendo fruta y verdura y tener especial atención con el cuidado de nuestros dientes.
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Rincón del médico.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre los médicos: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, material sanitario, etc
*   Cuentos aportados por las familias            
*   Poesía: “El médico”.       
*   Fichas de los distintos materiales y personas que trabajan en sanidad.
*   Disfraces, música, etc.
*   Material plástico del aula.

ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas
*   Elaboración de un mural expositor y creación del Rincón del médico.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Clasificar y montar un espacio dedicado a las medicinas y farmacia.
*   Realizar fichas con diferentes personas y material sanitario.
*   Disfrazarse de médico y jugar en el rincón
*   Asistir a las explicaciones de los diferentes visitas de personal sanitario: médico, enfermeras, etc
*   Lectura de cuentos y poesías de los médicos.
*   Escribimos los nombres de los pacientes que recibimos y las recetas de los enfermos.
*   Representamos distintas escenas: nos duele la cabeza, la pierna, cómo podemos estar mejor, etc.





Comenzaron con la recopilación de todo tipo de útiles relacionados con el mundo de la medicina y los hospitales.



Las dos aulas aulas estaban repletas decoradas con carteles alusivos al tema sanitario.



Los alumn@s  de ambas clases estuvieron muy interesad@s con el personal médico y de enfermería que se desplazó hasta el centro para explicarles de cerca los detalles de su trabajo.

La primera en visitar el centro fue la doctora Carmen, como podéis ver hermana gemela de la seño de Infantil Mª Luisa, quien gentilmente comenzó explicándoles el uniforme que los médicos utilizan.



Caracterizaron a estos 3 alumn@s con el personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias sanitarias.



La doctora Carmen les enseñó los distintos tipos de vacunas y jeringas utilizados.



La doctora invitada con el cuadernillo elaborado por los alumn@s de 4 años.



La doctora Carmen y la seño Mª Luisa se fotografiaron juntas para evitar confusiones entre nuestros alumn@s.



Para terminar auscultó a algunos alumn@s con el fonendoscopio .



También visitaron el centro dos enfermeras, Lola ( la abuela de Sergio) y Pepa, que trajeron toda clase de material de enfermería.



Enseñaron de forma práctica a los alumn@s cómo utilizan grandes jeringas para dar la leche y medicación a los bebés.



Igualmente trajeron todo tipo de útiles usados en hospitales y centros de salud.




Finalmente les enseñaron los uniformes especiales que hay que utilizar cuando se entra en determinadas dependencias del hospital.



También recibieron  nuestr@s alumn@s la visita de una higienista dental, la mamá de Aitor, Jenny,  que les enseñaría las técnicas de cepillado para mantener una dentadura sana.



También ell@s mismos pusieron en práctica las técnicas de cepillado que les había explicado la higienista dental.




Utilizando para ello la gran dentadura que Jenny trajo para explicárselo.



La penúltima visita programada fue la del doctor Pelayo, marido de la seño Esperanza, que enseñó a los alumn@s distintos aparatos utilizados por los médicos.



Les enseñó  igualmente cómo se utiliza el otoscopio.



Les explicó en qué consistían las radiografías y cómo ellos las interpretan.



Por último les explicó los distintos aparatos y órganos internos del cuerpo humano.



La última visita prevista fue la de la enfermera Ana Eva, ( mamá de Laura ) , que nos hizo un taller de enfermería, en el que trabajamos todo lo aprendido de forma lúdica.



Las seños Loles y Cande preparadas para jugar a las enfermeras.



Aspecto general que presentaban los alumn@s antes de empezar el taller.





Aprendimos a hacer vendajes y a curar fracturas con escayolas.


También aprendimos a curar las heridas con sangre, poniéndonos puntos de aproximación....



La seño Loles  en " el nido ", dándole la leche materna a un prematuro.

Tod@s los alumn@s han aprovechado profundamente las visitas de l@s profesionales de la SALUD, que desinteresadamente se han desplazado de sus puestos de trabajo a nuestro centro para estar cerca de nuestro alumnado y facilitar la asimilación de conceptos y procedimientos hasta ahora desconocidos por ell@s.
Agradecemos la colaboración de las familias, y en especial la colaboración desinteresada de tod@s l@s profesionales que han venido a enseñarnos tantas cosas.

Finalmente os dejamos el enlace con el power point maravilloso que ha elaborado la seño Loles, en el que se sintetizan todas las actividades llevadas a cabo durante el proyecto.
Pinchar enlace








































































































































































































































7 comentarios:

  1. Un trabajo muy completo!!!!
    No me extrañaría que de aquí salieran futuros Médic@s,Enfermer@s,Odontólog@s...
    Muchas felicidades a los participantes y creadores de este proyecto!!!!
    Al encargado de la página, enhorabuena como siempre!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible el trabajo de mis compañer@s dentro y fuera de la escuela. El interes y preocupacion que mostrais por la enseñanza publica en los dias que corren. Sois estupend@s.

    ResponderEliminar
  3. ISA, mama Lucía R.17 de febrero de 2014, 1:47

    ¡¡¡¡FELICIDADES!!!! por este maravilloso trabajo.. ¡¡¡¡PRECIOSOOOO!!!
    Sois estupendas, GRACIAS por implicaros de esta manera con nuestros hij@s y gracias también al profe José Ángel por su labor en el blog.
    Un besito para la seño CANDE.

    ResponderEliminar
  4. Ana Haro, mama de Pablo, seño Loles18 de febrero de 2014, 6:55

    Genial!!! Felicidades a las Maestras y a todos los que han colaborado para que este Proyecto sea posible. Es una labor muy educativa y lúdica por vuestra parte, donde los niños han aprendido un monton...es increíble ver los conocimientos que adquieren desde tan pequeños. Enhorabuena y a seguir asi seño LOLES. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sois geniales , lo bien que se lo pasan los niños aprendiendo. Me encantan todos vuestros preyectos.aquí me tenéis para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  6. Eva, hija de la seño Cande19 de febrero de 2014, 13:33

    ¡Siempre con proyectos tan buenos y tan entretenidos para los niños!
    Quien volviera a estar en el cole y mas con profesoras como vosotras, asi se ve como los niños se divierten de verdad aprendiendo, ademas de perder el miedo a ir al medico e ir pensando que quieren ser en un futuro!
    Como futura médica, me encenta como habéis enfocado el proyecto y me hubiera gustado participar!!
    Felicidades, seguid asi!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha parecido un proyecto muy chulo, yo soy profe de primaria y voy a realizar un proyecto muy parecido con mi clase este año. ¿Cómo conseguisteis que fuese un personal sanitario al cole? Muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...