viernes, 4 de abril de 2014

Proyecto :" La primavera". Ed. INFANTIL 3 y 4 AÑOS

Las maestras en prácticas , las seños Elena , Lorena y Marga han llevado a cabo durante la 2ª quincena del mes de marzo, en colaboración con sus tutoras y las familias, el proyecto pedagógico " La Primavera ", cuya puesta en práctica ha sido acogida con mucha expectación por el alumnado.
Os ofrecemos la programación didáctica de dicho proyecto, así como un resumen fotográfico de los momentos más significativos vividos durante su desarrollo.



Detalle del rincón de la Primavera en el módulo de 3 años..


 
    PROYECTO DE TRABAJO: “LA PRIMAVERA”
NIVEL: 3- 4  años
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre
JUSTIFICACIÓN
La idea surge de las alumnas en prácticas de educación infantil.
Querían preparar algo para trabajar son sus alumnos y alumnas y vieron la oportunidad para trabajar la primavera desde otra perspectiva debido al cambio de estación.
Han puesto todo su esfuerzo e ilusión en que este proyecto salga bien y sea motivador para los niños y niñas.
OBJETIVOS
·            Reconocer acciones correctas e incorrectas hacia las plantas.
·            Identificar la importancia de una buena alimentación para mantener la salud.
·            Adquirir hábitos para desarrollar la autonomía personal.
·            Diferenciar las partes principales de una planta y conocer sus nombres.
·            Identificar y conocer algunas de las necesidades básicas de las plantas.
·            Reconocer algunos de los cambios en el entorno por la llegada de la primavera.
·            Diferenciar dentro/fuera.
·            Asociar la cantidad y la grafía del número 2.
·            Escribir el número 2.
·           Realizar recuentos.
·           Discriminar la forma geométrica del círculo entre otras formas.
·          Utilizar normas básicas de cortesía en los diálogos.
·            Leer textos sencillos con la ayuda de pictogramas.
·            Utilizar correctamente materiales plásticos para realizar composiciones.
·            Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones artísticas.
·            Interpretar una canción popular y comprender su argumento.
·            Memorizar y reproducir una poesía.
·            Familiarizarse con los medios tecnológicos y audiovisuales.
·            Imitar expresiones y gestos que representan sentimientos.
·            Dramatizar ritmos y sonidos.
CONTENIDOS
·            Esquema corporal.
·            El cuidado del entorno natural.
·            El huerto.
·            Partes de las plantas.
·            Necesidades de las plantas.
·            Tipos de plantas: comestibles/no comestibles.
·            La primavera.
·           Dentro/fuera.
·            Número 2: asociación número/cantidad.
·            El círculo.
·            Normas de cortesía en los diálogos.
·            Expresión corporal.
·            Comprensión de cuentos.
·            Conocimiento de textos populares.
·            Pictogramas.
·            Técnicas plásticas.
·            Poesía: La primavera ha llegado.
·            Los medios tecnológicos y audiovisuales.
·            Representación de sentimientos.
·            Dramatización de sonidos.
EDUCACIÓN EN VALORES: utilización del tiempo libre, diversidad cultural y educación para la superación de desigualdades por razón de género.




Así de colorido quedó este rincón tan florido y primaveral.



Los papás y mamás colaboraron desinteresadamente aportando todos los materiales utilizados en la decoración.


                         

Poesías, fotografías y recortables llenaban las paredes de entrada al módulo de 3 años.



Hasta las puertas del aseo y la del almacén se cubrieron de motivos primaverales.




Toda clase de insectos de diferentes materiales : en cartulina, goma eva, plástico,etc, algunos de ellos realizados por los propios alumn@s con la colaboración de sus papás y mamás.





El resultado fue, como podéis observar, bastante alegre y colorista.




La seño en prácticas, Lorena ,recitando con un alumno de 3 años A una poesía de la primavera.



Aspecto general del aula de 3 años A, con sus alumnos y alumnas caracterizad@s de animales primaverales.





            

 Detalle de paredes y puertas , decoradas con mucho gusto y estilo.



Uno de los talleres más sorprendentes fue el de la siembra de semillas ( lentejas, garbanzos y alubias ) en vasos de yogurt.



Una vez depositadas las semillas, los alumn@s se encargaban diariamente de mantener el algodón humedecido.



Sin duda alguna, el taller más divertido fue el del montaje de un gran árbol, repleto de flores, hojas, estampaciones......



Tod@s participaron estampando las manos, a modo de hojas.




Y también , simulando el césped y la hierba del suelo.




El taller resultó del agrado de todo el alumnado, y en todo momento estuvieron dispuestos a colaborar, en lo que las seños les pedían.



Y así, mano a mano, este fue el resultado de una labor intensa , pero satisfactoria.



                       

                 Aspecto final del árbol , cuidadosamente elaborado y decorado por los alumnos y alumnas.




La seño Elena, ayundándole a un alumno de 3 años B  a recitar una poesía delante del micrófono.




                              El proyecto se completaba con talleres de confección y coloreado de insectos.




Plano detalle del rincón de primavera de 3 años.



Aspecto primaveral que presentaba el aula de 4 años B.



                  El papá de Alvaro  ( 4 años B )elaboró unas flores muy originales con molinos de viento.



Lucía y su mamá ( 4 años B )  decoraron este precioso árbol de primavera con los nombres de cada niñ@.





El rincón de primavera con detalles aportados generosamente por las familias de 4 años B.



La seño Marga decorando el árbol de la primavera con la ayuda de un alumno de 4 años B.




El taller de siembra pronto dio sus frutos y rápidamente vieron crecer los brotes verdes.



Aspecto final del rincón de la primavera, con la exposición de todos los trabajos realizados.



 Los alumn@s de 4 años B  trabajaron de forma individual insectos de la primavera, aprendiendo sus nombres en castellano e inglés.


El resultado de la experiencia ha sido altamente satisfactorio, en especial para nuestro alumnado y al resto de miembros de la comunidad educativa, que desinteresadamente colaboran en la puesta en práctica de un proyecto como éste.

Para terminar os dejamos un extracto de vídeo en el que los alumn@s y sus seños entonan la popular poesía de " La primavera ha llegado.....y nadie sabe cómo ha sido ".




                                         



2 comentarios:

  1. Gracias a Jose Angel por informar de lo que se va haciendo en el cole.
    Gracias a " Cande " por el trabajo de primavera que ha hecho en clase 4 B,.
    Las flores molino que No las rieguen mucho ,solo que le de Sol y mucho Aire ....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Niñ@s de 4 años B y Seño Cande27 de abril de 2014, 11:24

    GRACIAS!! SANTIAGO POR HACER COMENTARIOS DE NUESTRO TRABAJO. LOS MOLINILLOS PRECIOSOS Y LAS ACTIVIDADES QUE HAN PREPARADO LAS ALUMNAS DE PRÁCTICAS GENIALES PARA LOS NIÑ@S.
    PREPARADOS!!!! PORQUE LOS INSECTOS VAN A ENTRAR EN LAS CLASES DE 4 AÑOS Y VAMOS A INVESTIGARLOS.!CUIDADO! PORQUE PUEDEN SALTAR O SALIR VOLANDO!!!!!

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...