Hoy martes 22 de abril comenzamos con la SEMANA DEL LIBRO, exponiendo la programación de actividades que se llevarán a cabo durante la misma.
ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL LIBRO -2013 - 2014
EDUCACIÓN INFANTIL
*
Actividad de animación a la lectura: Cuentacuentos
el jueves 24 de Abril en la Biblioteca del colegio.
*
Realización de marcapáginas :
troquelados con la temática de los animales .
*Exposición de
trabajos elaborados a lo largo del curso por el alumnado y sus familias:
cuentos viajeros
el libro de la historia de mi vida
libros sobre los proyectos( médicos, circo y primavera )
poesías sobre Juan Ramón Jiménez y otros
autores
libro de recetas de cocina
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
*
Recitado de poesías
*
Lecturas de relatos Breves.
*
Realización de cuentos cortos.
-Cada
alumno/a realiza uno para después encuadernarlos
por
tutorías.
-Visita
de los cursos 2º A y B a la Biblioteca de los Ängeles
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
*
Actividad de animación a la lectura en la Biblioteca del colegio
25
de Abril
*Realización
de esloganes para colocarlos en el hall del Centro.Se eligen tres de cada
clase.
TERCER CICLO
Lectura:Platero
y yo interactivo.
Lecturas
específicas para la semana del libro elaboradas por el ciclo.
Lecturas
de la Biblioteca de Aula y de la Biblioteca del Centro.
Preparación
de las Lecturas de Mayores a Pequeños.
ACTIVIDADES
COMUNES EN EL CENTRO
MARTES
: 22 DE ABRIL
-Recogida de Marcapáginas por la solidaridad "ONG Save the
children"
Este curso como actividad previa a la celebración del DIA
DEL LIBRO, hemos decidido nuevamente
colaborar con la ONG SAVE THE CHILDREN, contando con su ayuda, para participar
en la 5ªedición MARCAPÁGINAS POR LA SOLIDARIDAD.
La actividad consiste en la decoración,
por parte del alumnado, de unos marcapáginas enviados por la Organización, para
su posterior entrega a familiares y amigos, a cambio de un donativo: 0’50 €, 1
€ o lo que cada uno quiera aportar. La recaudación obtenida será enviada a SAVE THE CHILDREN., para ayudar a la alerta sanitaria en Etiopía
sensibilizando de esta forma a nuestro
alumnado frente a la desigualdad y falta de recursos de miles de niños y niñas en todo el mundo.
-Lectura
continuada en la Biblioteca del Centro:
Lectura
del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez por los alumnos-as
HORARIO LEE
ESCUCHA
9:00 – 9:30
|
2ºA 2ºB
|
9:30 –
10:00
|
2º B 2ºA
|
10:00 – 10
:30
|
1º A 1ºB
|
10:30-
11:00
|
1ºB 1ºA
|
11:00-
11:30
|
3ºA 3ºB
|
RECREO
|
|
12:00-12:30
|
3ºB 3ºA
|
12:30-13:0
|
4ºA 4ºB
|
13:00
-13:30
|
4ºB 4ºA
|
MIÉRCOLES
: 23 DE ABRIL
A
las 9:00horas -Lecturas de Mayores a
pequeños.
Los alumnos y alumnas de 4º , 5º y 6º
leerán o recitarán las poesías seleccionadas al resto del alumnado: INFANTIL,
3, 4 y 5 años, y 1º, 2º y 3º PRIMARIA.
La lectura la realizarán 3 o 4 alumn@s
de cada clase, preferentemente en la primera sesión de la mañana del lunes
23 de abril..
El calendario de lecturas podrá seguir
la siguiente distribución.
Alumnos/as que leen
|
Alumnos/as que
escuchan
|
Título de la lectura
|
5º A
|
3 años A
|
* El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
5º B
|
3 añosB
|
*
El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
6º A
|
4 años A
|
* El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
6º B
|
4 años B
|
*
El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
6º A
|
5 años A
|
*
El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
6º B
|
5 años B
|
*
El libro de Simón.
* El marciano Polillo
|
Alumnos/as que leen
|
Alumnos/as que
escuchan
|
Título de la lectura
|
5º
A
|
1º A
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
5º
B
|
1º B
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
4º
A
|
2º
A
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
4º
B
|
2º
B
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
5º
A
|
3º
A
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
5º
B
|
3º
B
|
*
El libro de Simón.
* La alegría de ser
pato
|
Una
vez que los alumn@s de Infantil
hayan escuchado y disfrutado de las lecturas podrán acercarse al Mercadillo
Solidario para participar en él : hojeando los libros , buscando para ver los
que les gusta y si quieren, comprar por 1euro.
-
5ºMercadillo
Solidario del Libro
-Una vez más y dentro
de las Actividades propuestas desde la Biblioteca del Centro volvemos a
realizar el Mercadillo.
Contando con la
colaboración de toda la Comunidad Escolar.
-Previamente hemos
recogidos los libros que ya se han leído en casa y que queremos donar(usados
pero no rotos)por tod@s los que quieran hacerlo y después de clasificarlos para
que tod@s puedan comprar se colocarán en la entrada en unas mesas
preparadas para ello donde se podrán
escoger.
El precio es de
un euro .
La recaudación que consigamos con las
donaciones será para Cáritas.
HORARIO DEL MERCADILLO
A
continuación los cursos de Primer ciclo,Segundo Ciclo y Tercer Ciclo.
-Esperamos
contar con la valiosa colaboración de algunos voluntarios del alumnado de
Tercer Ciclo
y
del alumnado de Practicum si los hubiera.
JUEVES:24
DE ABRIL
Educación Infantil
-Actividad
de animación a la lectura:
Cuentacuentos“Platero
y yo“
Fecha
: Jueves 24 de Abril
En
la Biblioteca del colegio
-Lecturas de Pequeños
a Mayores.
Este año como novedad
se va a realizar las lecturas de los pequeñ@s a los cursos mayores
Los alumnos y alumnas de 1º , 2º y 3º
leerán o recitarán las poesías seleccionadas al alumnado:
4º,5º,6º
Alumnos/as que leen
|
Alumnos/as que
escuchan
|
1º A
|
4º A
|
1º B
|
4ºB
|
2º A
|
5º A
|
2º B
|
5º B
|
3º A
|
6º A
|
3º B
|
6ºB
|
Se
volverá a abrir el Mercadillo Solidario en el Recreo por si alguno olvidó el
dinero para comprar.
VIERNES
25 DE ABRIL
ACTIVIDADES
EN LA BIBLIOTECA del CENTRO
Actividades
de Animación a la Lectura para Segundo Ciclo
Poesías y cuento que los mayores leerán a los más pequeñ@s.
El
libro de Simón
Una tarde que llovía
Salió de casa Simón.
Llegó hasta la librería
Andando sin ton ni son.
Y para pasar el rato,
Mientras escampaba
fuera,
Compró un libro muy
barato
Que le indicó la
librera.
Cuando abrió sus tapas
rojas,
Personajes encantados
Se escaparon de sus
hojas,
Flotaron por todos sus
lados.
Vio a la bruja Desiré,
Que volaba con su L.
Por fin se sacó el carné
Y casi le dio un telele.
Conducía tan campante
- y lo hacía muy
despacio-,
Más su escoba sin
volante
Era el terror del
espacio.
Le hizo a la luna un
boquete
-parecía una rosquilla-
Y a un serafín regordete
Un jueves casi lo pilla.
Volaba requetemal.
Temblaron cuando salía,
Pero a esta bruja genial
Todo el mundo la quería.
Un león verde limón,
Que en vez de rugir,
cantaba,
Se sentó junto a Simón
Y entonó una doble
octava.
Mas desafinaba tanto
Soltaba tamaños gallos,
Que provocaba su canto
Tormentas,truenos y
rayos.
|
Cantaba el pobre fatal
Y en cuanto abría el
hocico
No había ni un animal
Que no corriera hora y
pico.
Tuvo una idea muy buena:
Se fue al desierto a
llevar
Lluvia con su cantinela
Y ahora allí es muy
popular.
Simón conoció a Ruanillo
Cuando vagaba a su lado.
El fantasma del castillo
Estaba muy resfriado.
Con la humedad del salón
Le entraba tal repelús.
Que estornudaba un
montón
Día y noche”¡Achís! ¡
Achús ¡.
Menos mal que doña
Amanda,
Una araña tejedora,
Le tejió gorro y bufanda
En menos de un cuarto de
hora.
Desde entonces el
fantasma
Es feliz y gasta bromas,
Ya no lleva cataplasma
Y hasta aúlla en cinco
idiomas.
Simón en la librería,
Mientras caía una
tromba,
Con tan buena compañía
Lo había pasado bomba.
Se llevó el libro
consigo.
Y dijo: “ Cuando lo abra
Reencontraré a cada
amigo
Entre palabra y palabra”
“ ¡ Esto es alucinante!
¡ Un libro es
extraordinario!
Desde ahora en adelante
Voy a leer a diario!
|
El
marciano Polillo
Se levanta un día
Polillo,
Le saca brillo al
platillo
Y prepara su maleta:
¡ va a viajar a otro
planeta!.
Ilusionado , el
marciano,
Por la mañana temprano
Sale en su nave espacial
Al espacio sideral.
Ve a la bruja Genoveva
Que lleva su escoba
nueva
Y, aunque conduce
despacio,
Es el terror del
espacio.
Le ha hecho un enorme
agujero
A una nube de aguacero
Y otro a la luna
amarilla,
Que parece una
rosquilla.
Polillo, a eso de las
siete,
Se cruza con un cohete
Y a su astronauta, el
marciano,
Le dice adiós con la
mano.
Después de saludar,
mira…
Un ángel toca la lira,
Los deleita con su
canto;
Pero desafina tanto…..
El sol sonríe encantado:
Desde ayer se ha
colocado
-para no oír sus
berridos-
Tapones en los oídos.
Cansado por el trajín,
Llega a la Tierra por
fin.
Polillo, con su
platillo,
Aparca en un mercadillo.
Tras colocarse el abrigo,
Sale en busca de un
amigo,
Nervioso y con ilusión.
¡ Tiene a cien el
corazón!
|
Por la escalera tropieza
Y aterriza de cabeza
En aquel lugar extraño,
Mas no se hace ningún
daño.
Va feliz hacia la gente
Que, al verlo tan
diferente,
Se escapa muerta de
susto
Y se esconde en un
arbusto.
La gente ha huido
espantada.
¡ Polillo no entiende
nada!
Como le da mucha pena,
Se tiende triste en la
arena.
De pronto llega una niña
Con un sorbete de piña.
Sonríe , se sienta al
lado
Y le da un poco de
helado.
“ ¡ Qué bien! Ya tengo
una amiga
Y siento aquí, en la
barriga,
Que vuela una mariposa.
¡El mundo es de color de
rosa!”
Ella se llama Felipa.
Juntos se lo pasan pipa:
Juegan, pasean
contentos,
Se ríen, se cuentan
cuentos…
El tiempo rápido pasa,
Y él debe volver a casa;
Es hora de regresar
A su galáctico hogar.
“ Felipa, tengo que
irme,
No te olvides de
escribirme”.
Se despiden y Polillo
Arranca raudo el platillo.
Si un día ves en el
cielo,
Una nave en pleno vuelo,
Verde y con forma de
queso,
Sonríe y tírale un beso.
|
Cuento : La alegría de ser pato.
Un pato mandarín quiso conocer mundo, ser
aventurero. La granja se le quedaba pequeña: había que buscar un nuevo mundo.
Salió de la granja decidido. Caminaba con
firmeza, marcando el paso como si fuese el abanderado de un desfile: la cabeza
erguida, la vista al frente. La granja se iba quedando cada vez más lejos.
Torciendo por veredas y atravesando
matorrales, llegó a una hermosa pradera. Allí, en la orilla de una laguna,
paseaba su esbelta figura una cigüeña.
¡ Qué patas tan finas y largas! En cambio,
las mías son cortas, anchas y feas…
El pato bajó la cabeza avergonzado y siguió
caminando. Trató de consolarse pensando en los lindos colores de su plumaje. Al
fin y al cabo, las plumas de la cigüeña sólo estaban pintadas de negro y
blanco.
Después
de haber caminado muchos metros, se adentró en un camino más ancho. Iba por la
sombra, caminando entre robles, hayas, acebos y avellanos. De repente, el
sonido de una dulce música de sus pasos. El pato mandarín quedó como hechizado:
un alegre ruiseñor estaba dando su concierto de enamorado.
¡ Esa sí que es una voz bonita! Y no este
cua-cuá que tengo yo, que parece que me estoy ahogando.
El
ruiseñor, al oír el cua-cuá del pato, se asustó y salió volando de su
escondite. El mandarín al verlo tan pequeño y asustado, no pudo menos que
jactarse y decirse a sí mismo que él era más grande y agraciado.
El
pato siguió caminando y descubriendo las sorpresas que el mundo nuevo le iba
mostrando. Caminaba ahora por un sendero bastante empinado. Estaba en la ladera
de una montaña y subía sofocado. A lo lejos, en la altura, divisó a una águila
surcando los cielos.
¡Qué
maravilla! ¡ quien pudiera volar y planear así! Sin embargo, mi cuerpo es
rechoncho y pesado
Tan ensimismado estaba pensando estas
cosas, que no se dio cuenta y cayó por un barranco.
Pero tuvo suerte, pues fue a caer a un
lago. El impacto fue grande y se hundió a gran profundidad, pero unos instantes
después salió a flote y alcanzó la orilla nadando.
¡Qué alegría sintió entonces al saber que
era un pato, con sus plumas impermeables, sus patas palmeadas y su pico ancho!
El ser un pato le había salvado la vida.
Nos lo pasamos muy bien y nos encantó leerles a los niños y niñas de otros cursos ya que es nuestro último año en el cole.
ResponderEliminar6ºA
Esta semana dedicada al libro , demuestra la importancia que le damos diariamente en clase a la lectura .
ResponderEliminarSu comprensión y su expresión.
Escuchando y leyendo.
Bravo a tod@s!!!!!!!