martes, 22 de abril de 2014

Semana del Libro 2014

Hoy martes 22 de abril comenzamos con la SEMANA DEL LIBRO, exponiendo la programación de actividades que se llevarán a cabo durante la misma.

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL LIBRO -2013 - 2014


EDUCACIÓN INFANTIL

* Actividad de animación a la lectura: Cuentacuentos el jueves 24 de Abril en la Biblioteca del colegio.

* Realización de marcapáginas :  troquelados con la temática de los animales .

*Exposición de trabajos elaborados a lo largo del curso por el alumnado y sus familias:

  cuentos viajeros
  el libro de la historia de mi vida
  libros sobre los proyectos(  médicos, circo y primavera )
  poesías sobre Juan Ramón Jiménez y otros autores
 libro de recetas de cocina
                   
                  
PRIMER CICLO DE PRIMARIA

* Recitado de poesías

* Lecturas de relatos Breves.

* Realización de cuentos cortos.
-Cada alumno/a realiza uno para después encuadernarlos
por tutorías.
-Visita de los cursos 2º A y B a la Biblioteca de los Ängeles

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

* Actividad de animación a la lectura en la Biblioteca del colegio
25 de Abril
*Realización de esloganes para colocarlos en el hall del Centro.Se eligen tres de cada clase.

TERCER CICLO
Lectura:Platero y yo interactivo.
Lecturas específicas para la semana del libro elaboradas por el ciclo.
Lecturas de la Biblioteca de Aula y de la Biblioteca del Centro.
Preparación de las Lecturas de Mayores a Pequeños.


ACTIVIDADES COMUNES EN EL CENTRO

                           
 
MARTES : 22 DE ABRIL

  -Recogida de Marcapáginas por la   solidaridad "ONG Save the children"

 Este curso como actividad previa a la celebración del DIA DEL LIBRO,   hemos decidido nuevamente colaborar con la ONG SAVE THE CHILDREN, contando con su ayuda, para participar en la 5ªedición MARCAPÁGINAS POR LA SOLIDARIDAD.
       La actividad consiste en la decoración, por parte del alumnado, de unos marcapáginas enviados por la Organización, para su posterior entrega a familiares y amigos, a cambio de un donativo: 0’50 €, 1 € o lo que cada uno quiera aportar. La recaudación obtenida será enviada a  SAVE THE CHILDREN., para ayudar  a la alerta sanitaria en Etiopía sensibilizando de esta forma  a nuestro alumnado frente a la desigualdad y falta de recursos  de miles de niños y niñas en todo el mundo.
    
-Lectura continuada en la Biblioteca del Centro:
Lectura del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez por los alumnos-as

            HORARIO             LEE       ESCUCHA
      9:00 – 9:30
  2ºA               2ºB
      9:30 – 10:00
  2º B              2ºA
      10:00 – 10 :30
  1º A              1ºB
      10:30- 11:00
  1ºB               1ºA
      11:00- 11:30
  3ºA               3ºB
      RECREO

      12:00-12:30
  3ºB               3ºA
      12:30-13:0
  4ºA               4ºB
      13:00 -13:30
  4ºB               4ºA



MIÉRCOLES : 23 DE ABRIL

A las 9:00horas -Lecturas de Mayores a pequeños.

Los alumnos y alumnas de 4º , 5º y 6º leerán o recitarán las poesías seleccionadas al resto del alumnado: INFANTIL, 3, 4 y 5 años, y 1º, 2º y 3º PRIMARIA.
        
La lectura la realizarán 3 o 4 alumn@s de cada clase, preferentemente en la primera sesión de la mañana del lunes 23  de abril..

El calendario de lecturas podrá seguir la siguiente distribución.

Alumnos/as que leen
Alumnos/as que escuchan
  
 Título de la lectura

5º A

3 años A

 * El libro de Simón.
 * El marciano Polillo

        5º B

3 añosB

* El libro de Simón.
 * El marciano Polillo


6º A

4 años A

 * El libro de Simón.
 * El marciano Polillo


6º B

4 años B
* El libro de Simón.
 * El marciano Polillo


6º A

5 años A
* El libro de Simón.
 * El marciano Polillo


6º B

5 años B
* El libro de Simón.
 * El marciano Polillo


Alumnos/as que leen
Alumnos/as que escuchan
        Título de la lectura
5º A


1º  A

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato

5º B
1º  B

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato

4º A
2º A

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato

4º B
2º B

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato

5º A
3º A

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato

5º B
3º B

* El libro de Simón.
* La alegría de ser pato



Una vez que los alumn@s de Infantil hayan escuchado y disfrutado de las lecturas podrán acercarse al Mercadillo Solidario para participar en él : hojeando los libros , buscando para ver los que les gusta y si quieren, comprar por 1euro.


-     5ºMercadillo Solidario del Libro

-Una vez más y dentro de las Actividades propuestas desde la Biblioteca del Centro volvemos a realizar el Mercadillo.
Contando con la colaboración de toda la Comunidad Escolar.
-Previamente hemos recogidos los libros que ya se han leído en casa y que queremos donar(usados pero no rotos)por tod@s los que quieran hacerlo y después de clasificarlos para que tod@s puedan comprar se colocarán en la entrada en unas mesas preparadas para ello donde se podrán  escoger.
     El precio es de un euro .
 La recaudación que consigamos con las donaciones será para Cáritas.


HORARIO DEL MERCADILLO

-Comenzarán los alumn@s de Infantil una vez terminadas las lecturas.
A continuación los cursos de Primer ciclo,Segundo Ciclo y Tercer Ciclo.
-Esperamos contar con la valiosa colaboración de algunos voluntarios del alumnado de Tercer Ciclo
y del alumnado de Practicum si los hubiera.




JUEVES:24 DE ABRIL

Educación Infantil

-Actividad de animación a la lectura:
Cuentacuentos“Platero y yo“
Fecha : Jueves 24 de Abril
En la Biblioteca del colegio

-Lecturas de Pequeños a Mayores.

Este año como novedad se va a realizar las lecturas de los pequeñ@s a los cursos mayores
Los alumnos y alumnas de 1º , 2º y 3º leerán o recitarán las poesías seleccionadas al alumnado:
 4º,5º,6º

Alumnos/as que leen
Alumnos/as que escuchan

1º A

4º A

      1º B

4ºB

2º A

5º A

2º B

5º B

3º A

6º A

3º B

6ºB



Se volverá a abrir el Mercadillo Solidario en el Recreo por si alguno olvidó el dinero para comprar.


VIERNES 25 DE ABRIL

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA del CENTRO

Actividades de Animación a la Lectura para Segundo Ciclo


Poesías y cuento que los mayores leerán a los más pequeñ@s.


El libro de Simón

Una tarde que llovía
Salió de casa Simón.
Llegó hasta la librería
Andando sin ton ni son.

Y para pasar el rato,
Mientras escampaba fuera,
Compró un libro muy barato
Que le indicó la librera.

Cuando abrió sus tapas rojas,
Personajes encantados
Se escaparon de sus hojas,
Flotaron por todos sus lados.

Vio a la bruja Desiré,
Que volaba con su L.
Por fin se sacó el carné
Y casi le dio un telele.

Conducía tan campante
- y lo hacía muy despacio-,
Más su escoba sin volante
Era el terror del espacio.

Le hizo a la luna un boquete
-parecía una rosquilla-
Y a un serafín regordete
Un jueves casi lo pilla.

Volaba requetemal.
Temblaron cuando salía,
Pero a esta bruja genial
Todo el mundo la quería.

Un león verde limón,
Que en vez de rugir, cantaba,
Se sentó junto a Simón
Y entonó una doble octava.

Mas desafinaba tanto
Soltaba tamaños gallos,
Que provocaba su canto
Tormentas,truenos y rayos.


Cantaba el pobre fatal
Y en cuanto abría el hocico
No había ni un animal
Que no corriera hora y pico.

Tuvo una idea muy buena:
Se fue al desierto a llevar
Lluvia con su cantinela
Y ahora allí es muy popular.

Simón conoció a Ruanillo
Cuando vagaba a su lado.
El fantasma del castillo
Estaba muy resfriado.

Con la humedad del salón
Le entraba tal repelús.
Que estornudaba un montón
Día y noche”¡Achís! ¡ Achús ¡.

Menos mal que doña Amanda,
Una araña tejedora,
Le tejió gorro y bufanda
En menos de un cuarto de hora.

Desde entonces el fantasma
Es feliz y gasta bromas,
Ya no lleva cataplasma
Y hasta aúlla en cinco idiomas.

Simón en la librería,
Mientras caía una tromba,
Con tan buena compañía
Lo había pasado bomba.

Se llevó el libro consigo.
Y dijo: “ Cuando lo abra
Reencontraré a cada amigo
Entre palabra y palabra”

“ ¡ Esto es alucinante!
¡ Un libro es extraordinario!
Desde ahora en adelante
Voy a leer a diario!


El marciano Polillo

Se levanta un día Polillo,
Le saca brillo al platillo
Y prepara su maleta:
¡ va a viajar a otro planeta!.

Ilusionado , el marciano,
Por la mañana temprano
Sale en su nave espacial
Al espacio sideral.

Ve a la bruja Genoveva
Que lleva su escoba nueva
Y, aunque conduce despacio,
Es el terror del espacio.

Le ha hecho un enorme agujero
A una nube de aguacero
Y otro a la luna amarilla,
Que parece una rosquilla.

Polillo, a eso de las siete,
Se cruza con un cohete
Y a su astronauta, el marciano,
Le dice adiós con la mano.

Después de saludar, mira…
Un ángel toca la lira,
Los deleita con su canto;
Pero desafina tanto…..

El sol sonríe encantado:
Desde ayer se ha colocado
-para no oír sus berridos-
Tapones en los oídos.

Cansado por el trajín,
Llega a la Tierra por fin.
Polillo, con su platillo,
Aparca en un mercadillo.

Tras colocarse  el abrigo,
Sale en busca de un amigo,
Nervioso y con ilusión.
¡ Tiene a cien el corazón!


Por la escalera tropieza
Y aterriza de cabeza
En aquel lugar extraño,
Mas no se hace ningún daño.

Va feliz hacia la gente
Que, al verlo tan diferente,
Se escapa muerta de susto
Y se esconde en un arbusto.

La gente ha huido espantada.
¡ Polillo no entiende nada!
Como le da mucha pena,
Se tiende triste en la arena.

De pronto llega una niña
Con un sorbete de piña.
Sonríe , se sienta al lado
Y le da un poco de helado.

“ ¡ Qué bien! Ya tengo una amiga
Y siento aquí, en la barriga,
Que vuela una mariposa.
¡El mundo es de color de rosa!”

Ella se llama Felipa.

Juntos se lo pasan pipa:
Juegan, pasean contentos,
Se ríen, se cuentan cuentos…

El tiempo rápido pasa,
Y él debe volver a casa;
Es hora de regresar
A su galáctico hogar.

“ Felipa, tengo que irme,
No te olvides de escribirme”.
Se despiden y Polillo
Arranca raudo el platillo.

Si un día ves en el cielo,
Una nave en pleno vuelo,
Verde y con forma de queso,
Sonríe y tírale un beso.



Cuento : La alegría de ser pato.

Un pato mandarín quiso conocer mundo, ser aventurero. La granja se le quedaba pequeña: había que buscar un nuevo mundo.
Salió de la granja decidido. Caminaba con firmeza, marcando el paso como si fuese el abanderado de un desfile: la cabeza erguida, la vista al frente. La granja se iba quedando cada vez más lejos.
Torciendo por veredas y atravesando matorrales, llegó a una hermosa pradera. Allí, en la orilla de una laguna, paseaba su esbelta figura una cigüeña.
¡ Qué patas tan finas y largas! En cambio, las mías son cortas, anchas y feas…
El pato bajó la cabeza avergonzado y siguió caminando. Trató de consolarse pensando en los lindos colores de su plumaje. Al fin y al cabo, las plumas de la cigüeña sólo estaban pintadas de negro y blanco.
         Después de haber caminado muchos metros, se adentró en un camino más ancho. Iba por la sombra, caminando entre robles, hayas, acebos y avellanos. De repente, el sonido de una dulce música de sus pasos. El pato mandarín quedó como hechizado: un alegre ruiseñor estaba dando su concierto de enamorado.
¡ Esa sí que es una voz bonita! Y no este cua-cuá que tengo yo, que parece que me estoy ahogando.
         El ruiseñor, al oír el cua-cuá del pato, se asustó y salió volando de su escondite. El mandarín al verlo tan pequeño y asustado, no pudo menos que jactarse y decirse a sí mismo que él era más grande y agraciado.
         El pato siguió caminando y descubriendo las sorpresas que el mundo nuevo le iba mostrando. Caminaba ahora por un sendero bastante empinado. Estaba en la ladera de una montaña y subía sofocado. A lo lejos, en la altura, divisó a una águila surcando los cielos.
         ¡Qué maravilla! ¡ quien pudiera volar y planear así! Sin embargo, mi cuerpo es rechoncho y pesado
Tan ensimismado estaba pensando estas cosas, que no se dio cuenta y cayó por un barranco.
Pero tuvo suerte, pues fue a caer a un lago. El impacto fue grande y se hundió a gran profundidad, pero unos instantes después salió a flote y alcanzó la orilla nadando.
¡Qué alegría sintió entonces al saber que era un pato, con sus plumas impermeables, sus patas palmeadas y su pico ancho! El ser un pato le había salvado la vida.



2 comentarios:

  1. Nos lo pasamos muy bien y nos encantó leerles a los niños y niñas de otros cursos ya que es nuestro último año en el cole.
    6ºA

    ResponderEliminar
  2. Esta semana dedicada al libro , demuestra la importancia que le damos diariamente en clase a la lectura .
    Su comprensión y su expresión.
    Escuchando y leyendo.
    Bravo a tod@s!!!!!!!

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...