lunes, 16 de junio de 2014

Proyecto "El Mar." INF 3 años






PROYECTO DE TRABAJO: “EL MAR”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Las tutoras de 3 años nos hemos propuesto trabajar durante el tercer trimestre del curso una investigación sobre el MAR. Es un tema interesante para los niños/as y que nos dará mucho juego. Se acercan las vacaciones de verano y los alumnos/as junto con sus familias irán a la playa para jugar y divertirse. Por ello vemos necesario que los niños/as aprendan la diversidad de peces que viven en el mar, como podemos cuidarlo, la riqueza que nos aporta y la belleza de nuestras costas.
Con ayuda del material que aporte la familia, investigaremos sobre el mar, los peces, los barcos….y contaremos cuentos, adentrándonos al mundo de la fantasía de la mano de piratas y sirenas. ¡!FELIZ VERANO!!







PROYECTO DE TRABAJO: “EL MAR”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

OBJETIVOS


*   Conocer el hábitat donde viven los peces.
*   Observar y comparar especies de peces.
*   Identificar algunas características del MAR.
*   Adquirir el vocabulario de la unidad.
*   Comprender y reproducir palabras y frases sencillas en el código oral y escrito.
*   Utilizar técnicas y recursos de los lenguajes: plástico, corporal y musical para expresar sentimientos, emociones y vivencias.
*   Desarrollar actitudes de investigación e indagación.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Participar en las actividades propuestas
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Dramatizar acciones de los personajes de los cuentos y animales del Mar.
*   Distinguir diferentes cualidades del sonido.
*   Interpretar canciones y poesías acompañadas de gestos.
*   Desarrollar el gusto por conocer obras de arte.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos del Mar.
*   Tipos de peces y características: ballena, cangrejo, pulpo, tiburón, estrella, caballito,….
*   Materiales útiles para la expresión plástica
*   Números  1, 2 y 3 y sus ordinales.  
*   Nociones espacio-temporales.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Alternativas lúdicas: el Mar y la playa.
*   Vocabulario especifico del mar: barco, faro, …   
*   Canciones: “Bajo el mar”.
*   Cuentos aportados por las familias: “La sirenita”, “El pez globo”, “Lola la ballena”, “Los piratas”            
*   Poesía: “Yo tengo un pez”,”Hay una escuela debajo del Mar” “En la playa un castillo haré”       
*   Películas: “ La Sirenita” y “ Buscando a Nemo”
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de los diferentes peces que viven en el mar
*   Dramatización de acciones de los peces y personajes ficticios que habitan en el Mar.
*   Expresión gestual de diferentes emociones.
*   Utilización del vocabulario del mar y los peces.
*   Participación en actividades y juegos orales.
*   Identificación de sonidos y nociones espacio- temporales.
*   Reproducción y dramatización de las canciones y poesías.
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el Mar.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de convivencia.
*   Respeto y cuidado de las costas, el mar y los peces que lo habitan.
*   Interés por el conocimiento de las características del mar.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
EDUCACIÓN EN VALORES: utilización del tiempo libre y cuidado del medioambiente.




















    


PROYECTO DE TRABAJO: “EL MAR”


NIVEL: 3 años.
TEMPORALIZACIÓN: 3º trimestre.

OBJETIVOS


*   Conocer el hábitat donde viven los peces.
*   Observar y comparar especies de peces.
*   Identificar algunas características del MAR.
*   Adquirir el vocabulario de la unidad.
*   Comprender y reproducir palabras y frases sencillas en el código oral y escrito.
*   Utilizar técnicas y recursos de los lenguajes: plástico, corporal y musical para expresar sentimientos, emociones y vivencias.
*   Desarrollar actitudes de investigación e indagación.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Participar en las actividades propuestas
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Dramatizar acciones de los personajes de los cuentos y animales del Mar.
*   Distinguir diferentes cualidades del sonido.
*   Interpretar canciones y poesías acompañadas de gestos.
*   Desarrollar el gusto por conocer obras de arte.


CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos del Mar.
*   Tipos de peces y características: ballena, cangrejo, pulpo, tiburón, estrella, caballito,….
*   Materiales útiles para la expresión plástica
*   Números  1, 2 y 3 y sus ordinales.  
*   Nociones espacio-temporales.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Alternativas lúdicas: el Mar y la playa.
*   Vocabulario especifico del mar: barco, faro, …   
*   Canciones: “Bajo el mar”.
*   Cuentos aportados por las familias: “La sirenita”, “El pez globo”, “Lola la ballena”, “Los piratas”            
*   Poesía: “Yo tengo un pez”,”Hay una escuela debajo del Mar” “En la playa un castillo haré”       
*   Películas: “ La Sirenita” y “ Buscando a Nemo”
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de los diferentes peces que viven en el mar
*   Dramatización de acciones de los peces y personajes ficticios que habitan en el Mar.
*   Expresión gestual de diferentes emociones.
*   Utilización del vocabulario del mar y los peces.
*   Participación en actividades y juegos orales.
*   Identificación de sonidos y nociones espacio- temporales.
*   Reproducción y dramatización de las canciones y poesías.
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el Mar.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de convivencia.
*   Respeto y cuidado de las costas, el mar y los peces que lo habitan.
*   Interés por el conocimiento de las características del mar.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.
EDUCACIÓN EN VALORES: utilización del tiempo libre y cuidado del medioambiente.

        



Una red verdadera ocupaba el centro de la exposición.


Los niños y niñas trajeron toda clase de objetos relacionados con el mar, como no : bañadores, toallas y flotadores.



Con las siluetas de las manos hicieron este original tapiz imaginando el fondo marino.





No faltaron las famosas Barbies  en formas de sirenas, para decorar este fondo marino.




Se consiguieró una gran cantidad de libros y cuentos aportados directamente por las familias para formar nuestra biblioteca del mar




 Detalle del centro de la exposición cargada de caracolas , conchas y peces.



Detalle de la puerta principal de acceso al módulo de Infantil.





Este cuadro-collage ha sido realizado por HADARA, toda una artista, como podemos ver en su obra, titulada " El mar ".



La puerta del almacén de materiales se decoró con estas simpáticas medusas.



Redes, fichas, poesías y toda clase de decorados marineros han llenado durante un mes la entrada a las aulas .



Dos alumnos de 3 años coloreando una ficha de un cangrejo.



Original móvil con animales marinos hechos en goma eva.



Detalle de la mesa principal de la exposición.




Celia coloreando una ficha muy marinera.





Los alumn@s muy aplicad@s poniendo manos a la obra.



Este es el fantástico aspecto que presentaban las puertas de acceso al módulo de INFANTIL de 3 años, bellamente decoradas con todo tipo de elementos marinos.



Una de las actividades más llamativas fue la charla que dos buzos profesionales ( Yoel y Alfredo ) dieron al alumnado el pasado 6 de junio en el Salón de Usos Múltiples.






Los buzos trajeron al centro todos los objetos necesarios para su duro y arriesgado trabajo.




Yoel enseña a los alumn@s como se respira con la botella de oxígeno.



Los buzos enseñan los trajes de neopreno con los que realizan las inmersiones.




El tamaño de las aletas sorprendió a todos y a todas.




A los alumn@s les impactó el tacto del traje de los buzos.





Yoel les muestra otro tipo de uniforme para bucear:el traje en seco. 



El grupo de 3 años A y la seño en prácticas Rocío, delante del cartel anunciador.




 El grupo de 3 años B delante del cartel que da acceso a la exposición. 


Desde aquí damos las gracias a las familias que han ayudado a sus hij@s en esta aventura marítima, y han colaborado con nosotras para montar esta exposición , aportando todo tipo de objetos.




2 comentarios:

  1. Maria José Pacheco17 de junio de 2014, 15:54

    Quería agradecer desde aqui a todos los profesores y personal del cole la gran labor que hacen con nuestros hijos. Mis hijos Fran (2A)y Álvaro (Infantil 3 años A) este ha sido su primer año en el cole y no puedo estar mas contenta por lo felices que son mis hijos aqui h por lo fácil que les ha resultado la adaptación. Y muchas gracias al profe José Ángel porque gracias a este blog , casi he podido vivir en primera fila tantos bonitos momentos.MIL GRACIAS

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  2. Que poquito falta para disfrutar de ese mar en el que vosotras y vuestros alumnos/as llevais días navegando. ¡¡¡¡ LLEGA EL VERANO !!!. Enhorabuena compis,por construir un mundo mágico y que todos nos lo pasemos bien disfrutando de él.

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