PROYECTO
DE TRABAJO: “EL MAR”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Las tutoras de 3 años nos hemos propuesto trabajar
durante el tercer trimestre del curso una investigación sobre el MAR. Es un
tema interesante para los niños/as y que nos dará mucho juego. Se acercan las
vacaciones de verano y los alumnos/as junto con sus familias irán a la playa
para jugar y divertirse. Por ello vemos necesario que los niños/as aprendan
la diversidad de peces que viven en el mar, como podemos cuidarlo, la riqueza
que nos aporta y la belleza de nuestras costas.
Con ayuda del material que aporte la familia,
investigaremos sobre el mar, los peces, los barcos….y contaremos cuentos,
adentrándonos al mundo de la fantasía de la mano de piratas y sirenas.
¡!FELIZ VERANO!!
|
|||
PROYECTO
DE TRABAJO: “EL MAR”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
Conocer
el hábitat donde viven los peces.
Observar
y comparar especies de peces.
Identificar
algunas características del MAR.
Adquirir
el vocabulario de la unidad.
Comprender
y reproducir palabras y frases sencillas en el código oral y escrito.
Utilizar
técnicas y recursos de los lenguajes: plástico, corporal y musical para expresar
sentimientos, emociones y vivencias.
Desarrollar
actitudes de investigación e indagación.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Participar
en las actividades propuestas
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Dramatizar
acciones de los personajes de los cuentos y animales del Mar.
Distinguir
diferentes cualidades del sonido.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
Desarrollar
el gusto por conocer obras de arte.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Elementos
característicos del Mar.
Tipos
de peces y características: ballena, cangrejo, pulpo, tiburón, estrella,
caballito,….
Materiales
útiles para la expresión plástica
Números 1, 2 y 3 y sus ordinales.
Nociones
espacio-temporales.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Alternativas
lúdicas: el Mar y la playa.
Vocabulario
especifico del mar: barco, faro, …
Canciones:
“Bajo el mar”.
Cuentos
aportados por las familias: “La sirenita”, “El pez globo”, “Lola la ballena”,
“Los piratas”
Poesía:
“Yo tengo un pez”,”Hay una escuela debajo del Mar” “En la playa un castillo
haré”
Películas:
“
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Reconocimiento
de los diferentes peces que viven en el mar
Dramatización
de acciones de los peces y personajes ficticios que habitan en el Mar.
Expresión
gestual de diferentes emociones.
Utilización
del vocabulario del mar y los peces.
Participación
en actividades y juegos orales.
Identificación
de sonidos y nociones espacio- temporales.
Reproducción
y dramatización de las canciones y poesías.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el Mar.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de convivencia.
Respeto
y cuidado de las costas, el mar y los peces que lo habitan.
Interés
por el conocimiento de las características del mar.
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: utilización del tiempo libre y
cuidado del medioambiente.
|
PROYECTO
DE TRABAJO: “EL MAR”
|
|||
NIVEL: 3 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 3º
trimestre.
|
||
OBJETIVOS
|
|||
Conocer
el hábitat donde viven los peces.
Observar
y comparar especies de peces.
Identificar
algunas características del MAR.
Adquirir
el vocabulario de la unidad.
Comprender
y reproducir palabras y frases sencillas en el código oral y escrito.
Utilizar
técnicas y recursos de los lenguajes: plástico, corporal y musical para expresar
sentimientos, emociones y vivencias.
Desarrollar
actitudes de investigación e indagación.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Participar
en las actividades propuestas
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Dramatizar
acciones de los personajes de los cuentos y animales del Mar.
Distinguir
diferentes cualidades del sonido.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
Desarrollar
el gusto por conocer obras de arte.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Elementos
característicos del Mar.
Tipos
de peces y características: ballena, cangrejo, pulpo, tiburón, estrella,
caballito,….
Materiales
útiles para la expresión plástica
Números 1, 2 y 3 y sus ordinales.
Nociones
espacio-temporales.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Alternativas
lúdicas: el Mar y la playa.
Vocabulario
especifico del mar: barco, faro, …
Canciones:
“Bajo el mar”.
Cuentos
aportados por las familias: “La sirenita”, “El pez globo”, “Lola la ballena”,
“Los piratas”
Poesía:
“Yo tengo un pez”,”Hay una escuela debajo del Mar” “En la playa un castillo
haré”
Películas:
“
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Reconocimiento
de los diferentes peces que viven en el mar
Dramatización
de acciones de los peces y personajes ficticios que habitan en el Mar.
Expresión
gestual de diferentes emociones.
Utilización
del vocabulario del mar y los peces.
Participación
en actividades y juegos orales.
Identificación
de sonidos y nociones espacio- temporales.
Reproducción
y dramatización de las canciones y poesías.
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre el Mar.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de convivencia.
Respeto
y cuidado de las costas, el mar y los peces que lo habitan.
Interés
por el conocimiento de las características del mar.
Esfuerzo
por actuar autónomamente.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: utilización del tiempo libre y
cuidado del medioambiente.
|
Una red verdadera ocupaba el centro de la exposición.
Los niños y niñas trajeron toda clase de objetos relacionados con el mar, como no : bañadores, toallas y flotadores.
Con las siluetas de las manos hicieron este original tapiz imaginando el fondo marino.
No faltaron las famosas Barbies en formas de sirenas, para decorar este fondo marino.
Se consiguieró una gran cantidad de libros y cuentos aportados directamente por las familias para formar nuestra biblioteca del mar
Detalle del centro de la exposición cargada de caracolas , conchas y peces.
Detalle de la puerta principal de acceso al módulo de Infantil.
Este cuadro-collage ha sido realizado por HADARA, toda una artista, como podemos ver en su obra, titulada " El mar ".
La puerta del almacén de materiales se decoró con estas simpáticas medusas.
Redes, fichas, poesías y toda clase de decorados marineros han llenado durante un mes la entrada a las aulas .
Dos alumnos de 3 años coloreando una ficha de un cangrejo.
Original móvil con animales marinos hechos en goma eva.
Detalle de la mesa principal de la exposición.
Celia coloreando una ficha muy marinera.
Los alumn@s muy aplicad@s poniendo manos a la obra.
Este es el fantástico aspecto que presentaban las puertas de acceso al módulo de INFANTIL de 3 años, bellamente decoradas con todo tipo de elementos marinos.
Una de las actividades más llamativas fue la charla que dos buzos profesionales ( Yoel y Alfredo ) dieron al alumnado el pasado 6 de junio en el Salón de Usos Múltiples.
Los buzos trajeron al centro todos los objetos necesarios para su duro y arriesgado trabajo.
Yoel enseña a los alumn@s como se respira con la botella de oxígeno.
Los buzos enseñan los trajes de neopreno con los que realizan las inmersiones.
El tamaño de las aletas sorprendió a todos y a todas.
A los alumn@s les impactó el tacto del traje de los buzos.
Yoel les muestra otro tipo de uniforme para bucear:el traje en seco.
El grupo de 3 años A y la seño en prácticas Rocío, delante del cartel anunciador.
El grupo de 3 años B delante del cartel que da acceso a la exposición.
Desde aquí damos las gracias a las familias que han ayudado a sus hij@s en esta aventura marítima, y han colaborado con nosotras para montar esta exposición , aportando todo tipo de objetos.
Quería agradecer desde aqui a todos los profesores y personal del cole la gran labor que hacen con nuestros hijos. Mis hijos Fran (2A)y Álvaro (Infantil 3 años A) este ha sido su primer año en el cole y no puedo estar mas contenta por lo felices que son mis hijos aqui h por lo fácil que les ha resultado la adaptación. Y muchas gracias al profe José Ángel porque gracias a este blog , casi he podido vivir en primera fila tantos bonitos momentos.MIL GRACIAS
ResponderEliminarQue poquito falta para disfrutar de ese mar en el que vosotras y vuestros alumnos/as llevais días navegando. ¡¡¡¡ LLEGA EL VERANO !!!. Enhorabuena compis,por construir un mundo mágico y que todos nos lo pasemos bien disfrutando de él.
ResponderEliminar