Los días 28 y 29 de
mayo, los grupos de 3º y 4º realizaron una visita educativa al
MUSEO DE ALMERIA, para vivir directamente lo aprendido en las aulas.
MUSEO DE ALMERIA, para vivir directamente lo aprendido en las aulas.
Durante el tercer
trimestre los niños/as han iniciado al estudio de la HISTORIA, una ciencia
esencial para comprender el mundo en que vivimos. Estudiar el pasado provoca la
curiosidad de los alumnos-as y nos sirve para comparar e interpretar el presente.
En clase se ha
estudiado la Prehistoria, La Edad Antigua (civilizaciones egipcia y romana),
Edad Media y Edad Moderna. Todas estas etapas se han identificado con la
Historia de Almería en el museo:
En el hall de la
entrada da la bienvenida la nube de Siret. En la planta baja está la
reproducción ideal de un corte estratigráfico de unos 13 m de altura (desde la roca
madre hasta la superficie).
La planta primera
está dedicada a la sociedad de los Millares (5000-3000 años a.c.) La planta
tercera representa la Sociedad Romana (año 3000 a.c-200 d.c) y la Almería
Islámica.
Por último han
visitado una exposición temporal dedicada a la cerámica más reciente, cerámica
que han utilizado nuestras abuelas en su vida diaria: extracción de agua
(norias), vasijas usadas en la cocina, aseos, trabajos, establos o corrales,
vasijas de las matanzas, audiovisual sobre artesanía de la cerámica, etc.
Folleto explicativo sobre la exposición que puede verse en el museo sobre las distintas etapas históricas acontecidas en nuestra provincia.
Los dos grupos de 4º con sus respectivos tutor@s, en la puerta del museo.
Los alumn@s de 4º B juegan al " teléfono roto ", mientras esperan su turno de entrada.
Les explicaron cómo se llevan a cabo las excavaciones arqueológicas.
Grupo de 4º A, observan detenidamente reproducciones de pinturas rupestres.
El grupo de 4º B frente a la maqueta del poblado de LOS MILLARES.
El grupo de 4º A frente a la maqueta del poblado ARGAR.
Grupo de 4º B observando las viviendas del poblado ARGAR.
El grupo de 4º A delante de un cartel , reproduciendo la época musulmana.
El grupo de 4º B fotografiad@s delante de los restos de tumbas musulmanas de la época.
Alumn@s de 4º alrededor de proyecciones sobre restos de la cultura mususlmana.
Al día siguiente, jueves 29 de mayo, les tocaba el turno de visita al alumnado de 3º.
El grupo de 3º A observan un esquema de la forma de vida del poblado de LOS MILLARES.
Los alumn@s de 3º A ante un enterramiento colectivo en forma de DOLO.
Detalle de un enterramiento en los MILLARES.
Los alumn@s de 3º B escuchan atentamente a la guía del museo.
El grupo de 3º B ante una maqueta ilustrativa del poblado de EL ARGAR-
Los alumn@s de 3º B se sorprendieron al ver los restos de un enterramiento colectivo.
Observando la columna explicativa central del museo.
Esta actividad hay sido muy interesante porque la hemos utilizado como punto de partida para el último tema del curso de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, que nos habla de nuestros orígenes y nuestro pasado.
Jose Angel gracias por las fotos y por enseñarnos las excursiones a los papas
ResponderEliminar