PLAN DE IGUALDAD.
CEIP SANTA ISABEL. 2017/18.
‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y
niñas.
Nuestro colegio, a través de la Coordinadora de Igualdad, vamos a participar en el concurso: ‘Yo puedo ser…’, en el que se invita al alumnado de Primaria a plantearse su futuro y sus sueños sin límites, trabajando con la igualdad como principal herramienta educativa.
He
repartido a los coordinadores de los distintos ciclos, información sobre
el concurso. Es de forma voluntaria, pero animo a participar a tod@s los
alumnos de nuestro cole.
¿Sabían
que la LOMCE recoge como uno de sus principios la igualdad de derechos y
oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? A la hora de la verdad, sólo un 7,5% de los referentes que aparecen
en los libros de texto son femeninos.
Esta iniciativa comienza con un programa de actividades enmarcado en el
currículo escolar que ayuda a analizar y conocer la biografía de 40
mujeres de los campos de Deporte, Ciencia, Cultura y Política,
destacando su contribución al saber y a la civilización. Así, se fomenta el
trabajo y la investigación basándose en metodologías activas, participativas,
integradoras… e , incluso, con dinámicas de role playing que promueven la
reflexión y debate entre el alumnado.
Luego, se anima a los alumnos a elegir de manera
colaborativa a cuatro mujeres actuales, una por cada campo y con al menos una
representante española. Una vez hecha la selección, deberán realizar un póster incluyendo
fotos y recortes, entre otros, e indicando sus aportaciones y los motivos de su
elección, ya que se valorarán, entre otros criterios, las contribuciones a la
sociedad y a la civilización de sus propuestas.
BASES DEL 1er CONCURSO ESCOLAR "YO PUEDO
SER”
La compañía MATTEL ESPAÑA, S.A. (en adelante “MATTEL”), con domicilio
social en C/Aribau, número 200, Barcelona, con CIF A-08842809 y titular de la
marca BARBIE, convoca a la primera edición del Concurso Escolar “Yo puedo ser”
(el “Concurso”), el cual se regirá con arreglo a las presentes bases
legales (las “Bases”).
Las Bases se complementan con el Aviso Legal, la Política de Privacidad y
la Política de Cookies, que deberán ser aceptados íntegramente con carácter
previo a la participación en el Concurso y, una vez aceptados, se entenderán
incluidos en las Bases a los efectos legales oportunos.
1. OBJETO Y ÁMBITO DEL
CONCURSO ESCOLAR “YO PUEDO SER”:
El concurso tiene como objeto derribar los
estereotipos de género y fomentar la igualdad en el colegio.
Tendrá como objetivos:
o
Empoderar a niños y niñas para que se
atrevan a soñar ser lo que quieran ser, dotándoles de las herramientas y el
conocimiento para elevar su confianza y potencial y lograr sus metas.
o
Luchar contra los estereotipos de género
poniendo especial énfasis en el papel de la mujer a lo largo de la Historia.
El Concurso está dirigido al alumnado de Educación
Primaria (cursos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) del conjunto de todos los Centros
Educativos del Estado.
La inscripción al concurso lo gestionará el docente de cada aula que desee participar de acuerdo con lo recogido en la cláusula 4.
La inscripción al concurso lo gestionará el docente de cada aula que desee participar de acuerdo con lo recogido en la cláusula 4.
2.
ÁMBITO TEMPORAL:
El concurso iniciará el 29 de enero de 2018, fecha en
la que se abre el periodo de inscripción.
El periodo de inscripción y recepción de trabajos será
del 29 de enero de 2018 hasta el 29 de abril de 2018, ambos inclusive.
El concurso finalizará en junio de 2018, cuando los
ganadores sean anunciados.
MATTEL se reserva el derecho de ampliar el plazo de
inscripción y participación si lo considerara necesario o conveniente.
3.
ACEPTACIÓN DE LAS
BASES:
La participación en el Concurso requerirá la
aceptación expresa de las Bases publicadas en el sitio web del Concurso (www.programaescolaryopuedoser.es).
MATTEL se reserva el derecho a descalificar a los
participantes que incumplan las mismas y, especialmente, cualquier
participación que vaya en contra de estas Bases.
Con la aceptación de estas Bases los participantes
comprenden los términos y condiciones de las mismas y se comprometen a cumplir
con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto, de
modo que por el simple hecho de participar en el Concurso están prestando su
consentimiento a someterse a las Bases y legalidad de forma total e
irrevocable.
La manifestación en contra por parte del participante,
independientemente de en qué momento se realice, implicará su autoexclusión de
la participación en el Concurso y la liberación de MATTEL de cualquier
compromiso adquirido con el participante.
4. REQUISITOS Y MECÁNICA
DE PARTICIPACIÓN
La participación en el Concurso es totalmente gratuita
y deberá cumplir los siguientes requisitos:
o Acceder a la web del concurso ,completar
todos los pasos del formulario de registro, aceptar mediante la marcación de
casillas habilitadas al efecto, el Aviso Legal, la Política de Privacidad, la
Política de Cookies de la web, las Bases y por último confirmar el registro.
También será posible realizar el registro vía
telefónica a través del número gratuito 900-670-687, si bien seguirá siendo
preceptiva la aceptación expresa de los referidos clausulados a través de la
web.
o
Después del registro cada profesor
obtendrá un usuario y contraseña para poder acceder a la Zona Privada del
profesor.
o
Cada profesor podrá inscribir a una o
varias aulas, cada una de las cuales presentará su trabajo, estando limitada la
participación en el Concurso a un trabajo por aula.
o
Enviar online, a través de la Zona Privada
del Profesor, un trabajo por aula (un trabajo, un aula) de conformidad con los
requisitos que se describen en la cláusula 5, en la categoría A o B
correspondiente según el curso al que pertenezca el aula participante y dentro
del período de inscripción y recepción señalado en la cláusula 2. Como
excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de ambas categorías
tanto en los centros escolares rurales agrupados (CRA), como en las aulas de
circo itinerantes, así como cualquier otra modalidad que reúna similares
características.
o
Las aulas inscritas recibirán el
póster MUJERES DE LA HISTORIA (grandes
mujeres del pasado) el cual servirá como ejemplo para el desarrollo del cartel
de participación.
5.
PROPUESTA DE TRABAJO A
PRESENTAR AL CONCURSO. REQUISITOS
Cada aula inscrita deberá realizar el cartel de
participación MUJERES PARA LA HISTORIA (grandes
mujeres de hoy), debe tener 4 reconocidas mujeres de hoy, al menos una debe ser
española, una por cada uno de estos ámbitos:
o
POLÍTICA (presidentas, ministras, reinas,
políticas, filósofas…)
o CULTURA (actrices, cantantes, pintoras,
escritoras, periodistas, compositoras, bailarinas…).
o DEPORTE (nadadoras, atletas, levantadoras
de peso, futbolistas, jugadoras de basket, entrenadoras…).
o
CIENCIA (astrónomas, inventoras,
matemáticas, físicas, astronautas…).
En el cartel deben aparecer las razones por las que se
han propuesto a esas mujeres, su importancia y contribución a la sociedad, ya
que no basta con que sean famosas.
Además los alumnos podrán contar con todas las
técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage
(con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les
permita tratar imágenes (Photoshop, editores on line, etc.).
En el caso de que el grupo-aula realice una
ilustración, un collage tradicional, el profesor deberá escanear o fotografiar
el trabajo para poder enviarlo online a través de la Zona Privada del profesor
en formato .jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel irá acompañado de un
título que no podrá superar los 140 caracteres y de una descripción por escrito
en la que se muestren los motivos de la elección de las mujeres elegidas, todo
ello en los formatos .pdf; .doc y .docs, habilitado en la zona de subida de
trabajos del área privada del profesor.
En ningún caso y bajo ningún supuesto Mattel será
responsable del contenido de los trabajos que se presenten al Concurso,
responsabilidad que incumbirá única y directamente a los participantes con total
indemnidad para Mattel.
Los directores y profesores del conjunto de los
Centros Educativos del Estado tendrán a su disposición en la página web del
Concurso un material didáctico que podrá ser utilizado en clase como apoyo para
la realización del cartel.
6.
JURADO, PROCEDIMIENTOS
Y FECHAS:
El jurado estará conformado por al menos seis
miembros: tres representantes de Mattel y tres personas especializadas en
el ámbito de la comunicación, en el ámbito de la igualdad de género y en
el ámbito educativo, respectivamente.
El jurado hará una pre-selección de los mejores
trabajos y luego hará una selección de los dos trabajos ganadores, uno
por categoría A (1º, 2º, 3º de Ed. Primaria) y B (4º, 5º y 6º de Ed. Primaria).
El Jurado valorará en todos los trabajos presentados
los siguientes aspectos:
o Repercusión, notoriedad y contribución a
la sociedad actual de las mujeres elegidas dentro de cada campo.
o
Argumentación de porqué los alumnos y
alumnas proponen a esas 4 mujeres.
o Originalidad, creatividad y calidad de las
técnicas artísticas empleadas en la realización del cartel (en relación a la
edad de los niños).
Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso,
todos los trabajos que no se presenten en los formatos apropiados recogidos en
estas Bases por cuestiones de incompatibilidad de soporte.
Una vez seleccionado el trabajo ganador, será
publicado en la Web del Concurso en junio de 2018.
7.
CATEGORÍA DE
PARTICIPACIÓN:
Se podrá participar en una de estas dos categorías:
o
Categoría A (1º, 2º, 3º de Ed.
Primaria)
o
Categoría B (4º, 5º y 6º de Ed.
Primaria)
8.
Premios
Cada grupo-aula, solo por registrarse recibirá el
póster “Mujeres de la historia”
Las aulas ganadoras (alumnos/as y docente) recibirán
cada una, una experiencia consistente en una actividad en grupo, valorada en
500 euros (IVA incluido). El premio no podrá ser canjeable en metálico.
A COMENZAR CON EL CONCURSO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario