viernes, 7 de marzo de 2014

Carnaval en Infantil

La 10ª Unidad didáctica dentro de la programación anual del equipo de Infantil corresponde íntegramente al CARNAVAL, motivo por el cual han decidido una vez más concluir dicha unidad didáctica con un pasacalles por las pistas polideportivas del centro, con la totalidad del alumnado disfrazado. Tanto los alumn@s como sus seños han disfrutado de una jornada festiva y carnavalera en la que los disfraces han inundado el centro de alegría y color.



El módulo de Infantil ded 3 años decorado con motivos carnavaleros.

Presentación
El carnaval es una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo y de muy diferentes maneras. Las calles de muchos lugares se llenan de color gracias a los desfiles que en ellas se celebran.
En España tenemos gran tradición carnavalesca en diversos lugares de nuestra geografía. Los niños y las niñas esperan la llegada de estas fechas con entusiasmo porque les encanta disfrazarse.
En estos días cada uno puede ser el héroe que siempre soñó o la princesa, el príncipe o la bruja que tantas veces leyó en cuentos. Es por ello que este tema tan cercano y atractivo para los niños de estas edades nos permitirá repasar aprendizajes realizados de forma motivadora.
Temporalización
Esta unidad tiene un carácter flexible y está diseñada para utilizarse en el momento de la preparación de las fiestas de carnaval a lo largo del segundo trimestre. Además, su corto número de fichas y la no inclusión de contenidos instrumentales nuevos permite que pueda utilizarse para repasar contenidos.






UNIDAD Llega el carnaval
Áreas
Objetivos
Contenidos
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Desarrollar la autonomía e iniciativa a la hora de realizar actividades grupales y juegos dramáticos.
·         Conocer los propios gustos y preferencias, y respetar los de los demás.
·         Comprender y aceptar las normas de los juegos.
·         Identificar distintas posiciones: de frente, hacia un lado y hacia el otro.
·         Autonomía e iniciativa a la hora de realizar actividades individuales o grupales.
·         Los gustos personales.
·         Las reglas de los juegos.
·         Posiciones: de frente, hacia un lado y hacia el otro.
Conocimiento del entorno
Acercamiento a la naturaleza
·         Reconocer en el entorno las características de la estación que empieza.
·         La primavera.
Cultura y vida en sociedad
·         Conocer y respetar distintas formas de celebración del carnaval en el mundo.
·         Cuidar y respetar el entorno y los espacios de la escuela.
·         Investigar acerca de las tradiciones más significativas del carnaval, como el entierro de la sardina.
·         Conocer estilos musicales propios del carnaval: la comparsa y la samba.
·         El carnaval en la propia localidad y en el mundo.
·         El cuidado de los materiales y espacios del colegio.
·         Tradiciones significativas del carnaval: el entierro de la sardina.
·         Músicas y ritmos relacionados con el carnaval.

Medio físico
·         Ordenar una secuencia temporal.
·         Clasificar objetos según ciertas cualidades.
·         Identificar un objeto desde diferentes puntos de vista.
·         Asociar los números del 1 al 8 con su cantidad correspondiente.
·         Localizar diferentes objetos en una imagen.
·         Seriar correctamente los números del 1 al 8.
·         Secuencias temporales.
·         Clasificaciones de objetos.
·         Series numéricas del 1 al 8.
Lenguajes: comunicación y representación
Lenguaje verbal
·         Escuchar y comprender una historia.
·         Comprender textos de distintas tipologías.
·         Desarrollar el gusto por escuchar historias o cuentos.
·         Conocer y utilizar el vocabulario de la unidad en distintas situaciones de comunicación.
·         Conocer la utilidad de las invitaciones.
·         Afianzar los trazos aprendidos durante el trimestre.
·         Comprensión de una historia.
·         Cuentos: El gallo Quirico, ¿Dónde está Oveja? y Oveja cocinera.
·         Vocabulario temático.
·         La invitación.
·         Los géneros textuales: la obra de teatro.
·         Repaso de trazos.
Lenguaje artístico
·         Valorar una obra de arte por su interés plástico y artístico.
·         Afianzar las técnicas plásticas de recorte y pegado.
·         Diseñar un disfraz con materiales de desecho.
·         Elaborar accesorios para los disfraces.
·         Conocer y reproducir canciones valorando las posibilidades de la música como medio de expresión.
·         Obra de arte: Pequeña bailarina de catorce años, de Edgar Degas.
·         Técnicas plásticas de recorte y pegado.
·         Los disfraces y sus complementos.
·         Canción: La fiesta de carnaval.
Lenguaje audiovisual y tecnológico
·         Utilizar los medios audiovisuales y tecnológicos para ampliar información sobre los contenidos trabajados.
·         Actividades interactivas.
Lenguaje corporal
·         Representar una obra de teatro.
·         Obra de teatro.





Las seños Esperanza y Carmen Belén prepararon un cartel anunciador de la unidad de lo más colorista.



Alumn@s de 4 años B en su aula preparados para realizar el pasacalles por el centro.



Alumn@s de 4 años A.



Otro grupo de alumn@s de 4 años A.



La clase de 5 años B con su seño Mª Carmen .



La clase de 5 años A , con su seño Carmen.



Detalle de los carteles anunciadores del carnaval escolar.



Grupo de" Spidermans" de  la clase de 3 años A.



Tres piratas de infantil de 3 años A.





Los payasos de 3 años A.



Hadas, princesas y campanillas de 3 años A.



Los animales de 3 años A.



Disfraces variados de 3 años A.



Disfraces de  seres con superpoderes.



Así de sonrientes posaron los alumn@s  de infantil de 3 años B.



Mariquitas, pajes, pistoleros, piratas ....de 3 años B



Campanilla, Mickey y una payasa, escoltados por dos Spidermans ( 3 años B )



Los disfraces fueron de lo más variado. 



Y de lo más original....



Grupo de disfraces del aula de 5 años A.



La seño MºCarmen fotografiando a los peques.



Aspecto general que presentaban las gradas repletas de seres fantásticos y animados.



Comienza el desfile por las pistas....



Cada grupo de alumn@s sigue a su seño....



Al final todos los disfraces se mezclan para el gran " paseillo ".

Os dejamos un vídeo ilustrativo que os acercará de manera directa a la jornada carnavalera que disfrutaron todos los alumn@s de INFANTIL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...