viernes, 14 de marzo de 2014

Concierto didáctico de música andina en INFANTIL

El jueves 13 de marzo tenía lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro un concierto didáctico de música andina a cargo del cantante argentino Pablo Nahual, organizado por el Equipo de Educación Infantil del C en el que acercó la música andina, tan lejana a la nuestra, a este público tan novel, como es el alumnado de INFANTIL.
Durante el concierto,  Pablo Nahual fue presentando una treintena de instrumentos musicales ( de viento, cuerda y percusión ) hechos con materiales de la propia naturaleza : cañas, caparazones, piel de animales,etc.
Dejamos a continuación los objetivos que se han perseguido con esta actividad , así como la dirección de la página web del cantante , donde podréis obtener información más detallada acerca de este tipo de música, del autor,vídeos demostrativos,   así como de los instrumentos por él utilizados.

                                                  www.pablonahual.com 


Objetivos:

♦ Trabajar y cultivar la sensibilidad musical.
♦ Explorar, conocer y escuchar la diversa sonoridad de instrumentos obtenidos de elementos de la Naturaleza.
♦ Dar a conocer los elementos básicos del lenguaje musical: ritmo, tono, timbre y melodía.
♦ Conocer y escuchar familias de instrumentos de viento y cuerda.
♦ Memorización e Interpretación de un tema musical sencillo cantado.
♦ Disfrutar de una representación musical, empleando la voz, la percusión corporal y danzas sencillas para la expresión individual y colectiva.
♦ Actitud atenta, silenciosa y de respeto durante una audición musical: saber ser espectador.
♦ Uso del lenguaje corporal para expresar emociones.
♦ Dar imágenes a través de los instrumentos y las leyendas que fomentan la imaginación, la creatividad y la iniciativa.
♦ Crear un diálogo sencillo entre el artista y el alumno de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.
♦ Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
♦ A través de la Música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación, colaboración, armonía de grupo, tolerancia y respeto.
♦ A través de las Escalas Musicales y el Ritmo integrar competencias de Matemáticas.
♦ Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.


Pablo Nahual comenzó con los Conciertos Didácticos en 1984, y desde entonces lo presenta en escuelas de España y Argentina.
La actividad utiliza tres herramientas didácticas: las CANCIONES, las LEYENDAS y los INSTRUMENTOS MUSICALES. Durante el Concierto se presentan más de 30 instrumentos del folklore andino (viento, cuerda y percusión). Dichos instrumentos se siguen utilizando aún a día de hoy en las Comunidades Indígenas de los Andes, y su origen es ancestral. El hilo conductor es como el Hombre desde la Prehistoria ha ido creando los instrumentos y las melodías, siempre en conexión con la Naturaleza.
Es una actividad INTERACTIVA: el artista invita a los alumnos continuamente a participar tanto con preguntas sobre cultura musical básica, así como con rítmica de palmas y cantando estrofas sencillas de memorizar. Asimismo, se propone un material para poder preparar alguno o todos los temas que se interpretan ese día en el Concierto, de manera que los alumnos los interpreten cantando y con la flauta dulce ese día junto con el artista.
El artista lleva un excelente equipo de sonido, lo que permite adaptar la actividad a cualquier espacio: aula, patio, salón de actos, auditórium, sala multiusos, etc.

A las 9 de la mañana comenzaron a preparar todos los instrumentos para el concierto.



Dan los últimos toques antes de que comience el espectáculo.



Fotografiamos todos los instrumentos que utilizó. En este caso  el Charango
Instrumento de cuerda, pequeña guitarrita heredada de la guitarra clásica traída por los españoles de la época, y cuya caja de resonancia es el caparazón de un armadillo.


                                              Quijada de Caballo
Produce un sonido percutivo característico al golpearla, ya que los dientes de la mandíbula quedan sueltos. 


                                                           Wajarapuco
17 cuernos de vaca unidos con cueros para hacer una trompeta típica andina, llamada también Trompeta Inca.



                                                    Antara Sikus
                                    Sikus de una sola hilera de cañas, pentatónico.



 Chaj-Chajs
Sonajas hechas con las pezuñas de las cabras, cuyo nombre es onomatopéyico, ya que reproduce su sonido.


Los benjamines del centro ( INFANTIL de 3 años ) estuvieron en primera fila.


Alumn@s de INFANTIL de 5 años.


Alumn@s de INFANTIL de 4 años.



                                                   Familia de los Sikus
Se presentan las flautas de Pan o tubo cerrado, a modo de la familia humana: desde el más grave (Toyo), pasando por el Zanka, el Malta y el más chiquitito de la familia, el agudo Chulis.


                                                                            Phalas
Flautas traveseras hechas de caña, de tubo abierto, y precursoras de las actuales flautas traversas.


                                                                                                  Bombo legüero
                         Cavado en el tronco del Seibo, árbol subtropical de grandes dimensiones,                                       y con parches de panza de potrillo.


 Tarkas
Flautas de pico en forma de "pico de pato" con un sonido muy intenso, llamado Tarar, debido a su original embocadura. Tiene forma cuadrada y son típicas de la época de Carnaval.



                                                                        Ocarinas
Flautas globulares hechas de barro, muy relacionadas con la ferlitlidad. También se llaman Turpu Huru (Sopla-Barro).



                                                                                                         Erke
Trompeta travesera, la única en el mundo que se toca de costado. Es un tubo de caña de 2,5 a 7 metros de largo junto al pabellón del cuerno de toro.


                                                    Trompas o Torompes
Instrumento de percusión formado por lengüeta metálica vibrante, que utiliza la boca como caja de resonancia.


                                                                          Calabaza
                                        Maraca natural hecha de calabaza seca



                                          Palo de lluvia o Palo de agua
Construido con el hueso del Cardón, un cactus propio del altiplano, produce una sonoridad muy similar a la del agua.


Finalmente dejamos como de costumbre un vídeo demostrativo que resume de manera más clara el desarrollo de la jornada.








3 comentarios:

  1. Alucinante el concierto!! Para repetir sin duda alguna. ¡Nuestros niñ@s y todas nosotras disfrutamos a más no poder!.La acústica, los instrumentos, la capacidad de Pablo Nahual de conectar con nuestros pequeños... Actividades como éstas deberían estar más presentes en las escuelas...contemplar en las caras de nuestros pequeños la sorpresa al ver que un "cuerno" puede "hacer música", y verlos bailar y disfrutar al ritmo de instrumentos curiosos y desconocidos para ell@s ( y para mí la primera, que aún sigo sorprendida con el charango)...no tiene precio.Mil gracias a Pablo, Carlos y Ana (gracias por tu amabilidad y simpatía, así da gusto). Y como no, ¡GRACIAS al reportero más dicharachero del Santa Isabel!

    ResponderEliminar
  2. Las tutoras de 5º, Provi y Encarni17 de marzo de 2014, 9:04

    Viendo las actividades que han preparado las maestras de INFANTIL, queremos decir: ¡ Que están estupendas !!!
    Nuestros alumn@s y nosotras hemos visitado en vivo y en directo, el proyecto de los MEDICOS Y EL CIRCO. ¡ Nos ha encantado !
    Igualmente nos ha gustado mucho ver en el blog el concierto con esos instrumentos tan originales del músico Pablo Nahual.
    Nosotr@s asistiremos el miércoles 19 al concierto didáctico organizado por CLASSIC JAZZ.
    ¡ Ánimo a las compañeras a preparar muchas más actividades...., y al profe José Angell gracias por hacer que podamos disfrutar de estas actividades a través del blog

    ResponderEliminar
  3. Felicitar al Equipo de Infantil por este concierto que ha permitido un acercamiento de nuestro alumnado de Infantil a unos instrumentos, a una música y a una puesta en escena que dificilmente podrán olvidar.
    ¡FELICIDADES A LAS COMPAÑERAS DE EDUCACIÓN INFANTIL!

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...