Coincidente con la unidad de CONOCIMIENTO DEL MEDIO de 6º curso " La electricidad " los alumn@s 6º A y 6º B de nuestro centro han realizado un juego basado en el emparejamiento de conceptos "Conecta "
Los alumn@s de 6º A realizarían un mapa eléctrico de Europa y sus capitales, mientras los de 6º B elegirían libremente el diseño de su maqueta.
Mapa eléctrico (Juego
de unión de conceptos - “Conecta”)
Aprovechando el tema de la electricidad y el
circuito eléctrico, vamos a hacer un juego en el que hemos relacionado lo
aprendido acerca de lo que es, los elementos y el funcionamiento de un
circuito, con los conocimientos de Geografía de Europa (países y sus
capitales de la CEE) que vamos a adquirir pronto.
Ø
MATERIAL NECESARIO
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Mapa político de Europa (se puede pegar o calcar y colorear).
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Tabla de madera (ocume o tablex) más grande que el mapa que vamos a utilizar
(min. 45 cm x 30 cm).
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Cable eléctrico fino de un hilo.
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Un punzón para hacer agujeros en la madera.
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Encuadernadores metálicos muy cortos (máx. nº 3).
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Un portalámparas de sobremesa (metálico o baquelita) con su bombilla de 4,5
voltios.
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Dos bornes (conectores con aislante) para circuitos eléctricos, pueden ser de
pinza o de punta.
-
Una pila de petaca.
Ø
PROCESO
1º) Dibujar sobre la
madera el mapa o pegarlo muy bien. Al otro lado de la madera o en otro folio,
ponemos los nombres de los países, las capitales, ...
2º) Hacemos
un pequeño orificio en el mapa en la capital de un país y otro en la lista colocada en el margen.
Ponemos un encuadernador en la capital y otra en el nombre.
3º) Damos la
vuelta a la tabla. Medimos y cortamos un trozo de cable más largo que la
distancia entre los dos encuadernadores, pelamos un poco los extremos del
cable y los conectamos a las patillas de un encuadernador. Luego, conectamos
el otro extremo del cable con el otro encuadernador.
Este proceso lo repetiremos hasta que
todos los nombres estén unidos con las capitales del mapa.
4º) Colocamos
el portalámparas donde queramos que vaya (por delante y arriba, centrado) y
marcamos con un lápiz donde tenemos que hacer los dos orificios para fijar el
portalámparas y, una vez hechos, lo fijamos con dos encuadernadores a la
madera.
5º) Por
detrás, fijamos la pila con cinta aislante, goma elástica, ... y cortamos dos
trozos de cable, pelamos sus extremos y los unimos cada uno a un borne de la
pila.
6º) Uno de
ellos lo unimos a una de las patillas que sujetan el portalámparas. El otro
lo pasamos, mediante un pequeño orificio que hacemos junto al portalámparas,
a la parte de delante y le ponemos en su extremo uno de los
bornes-conectores.
7º) Cogemos
un trozo de cable y le pelamos los extremos. Un extremo lo conectamos al
tornillo del portalámparas y el otro extremo al otro borne-conector.
Ø FUNCIONAMIENTO
Tocamos con un borne una
de las capitales señaladas en el mapa y con el otro, el nombre que se crea
que le corresponde de la lista, si la bombilla se enciende has acertado. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
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Una muestra más de que el profesorado de nuestro Centro apuesta por una formación focalizada a preparar a nuestro alumnado, no solo con conocimientos, sino con situaciones prácticas que contribuirán muy eficazmente a enfrentarse a situaciones reales de la vida real.
ResponderEliminar¡Enhorabuena a los compañeros por el desarrollo de este taller!