lunes, 10 de marzo de 2014

Taller " Circuitos eléctricos " 6º curso
















Coincidente con la unidad de CONOCIMIENTO DEL MEDIO de 6º curso " La electricidad " los alumn@s  6º A y 6º B de nuestro centro han realizado un juego basado en el emparejamiento de conceptos "Conecta "
Los alumn@s de 6º A realizarían un mapa eléctrico de Europa y sus capitales, mientras los de 6º B elegirían libremente el diseño de su maqueta.

Mapa eléctrico (Juego de unión de conceptos - “Conecta”)
Aprovechando el tema de la electricidad y el circuito eléctrico, vamos a hacer un juego en el que hemos relacionado lo aprendido acerca de lo que es, los elementos y el funcionamiento de un circuito, con los conocimientos de Geografía de Europa (países y sus capitales de la CEE) que vamos a adquirir pronto.
Ø     MATERIAL NECESARIO
- Mapa político de Europa (se puede pegar o calcar y colorear).
- Tabla de madera (ocume o tablex) más grande que el mapa que vamos a utilizar (min. 45 cm x 30 cm).
- Cable eléctrico fino de un hilo.
- Un punzón para hacer agujeros en la madera.
- Encuadernadores metálicos muy cortos (máx. nº 3).
- Un portalámparas de sobremesa (metálico o baquelita) con su bombilla de 4,5 voltios. 
- Dos bornes (conectores con aislante) para circuitos eléctricos, pueden ser de pinza o de punta.
- Una pila de petaca.

Ø     PROCESO
1º) Dibujar sobre la madera el mapa o pegarlo muy bien. Al otro lado de la madera o en otro folio, ponemos los nombres de los países, las capitales, ...

2º) Hacemos un pequeño orificio en el mapa en la capital de un país  y otro en la lista colocada en el margen. Ponemos un encuadernador en la capital y otra en el nombre.
3º) Damos la vuelta a la tabla. Medimos y cortamos un trozo de cable más largo que la distancia entre los dos encuadernadores, pelamos un poco los extremos del cable y los conectamos a las patillas de un encuadernador. Luego, conectamos el otro extremo del cable con el otro encuadernador.
      Este proceso lo repetiremos hasta que todos los nombres estén unidos con las capitales del mapa.
4º) Colocamos el portalámparas donde queramos que vaya (por delante y arriba, centrado) y marcamos con un lápiz donde tenemos que hacer los dos orificios para fijar el portalámparas y, una vez hechos, lo fijamos con dos encuadernadores a la madera.
5º) Por detrás, fijamos la pila con cinta aislante, goma elástica, ... y cortamos dos trozos de cable, pelamos sus extremos y los unimos cada uno a un borne de la pila.
6º) Uno de ellos lo unimos a una de las patillas que sujetan el portalámparas. El otro lo pasamos, mediante un pequeño orificio que hacemos junto al portalámparas, a la parte de delante y le ponemos en su extremo uno de los bornes-conectores.
7º) Cogemos un trozo de cable y le pelamos los extremos. Un extremo lo conectamos al tornillo del portalámparas y el otro extremo al otro borne-conector.
Ø     FUNCIONAMIENTO
Tocamos con un borne una de las capitales señaladas en el mapa y con el otro, el nombre que se crea que le corresponde de la lista, si la bombilla se enciende has acertado.    ¡¡¡ENHORABUENA!!!
 


* Otras formas de hacerlo está en internet. Una de ellas la puedes consultar en la página web:           http://lapizarraweb.files.wordpress.com/2012/01/lpw_circuito_electrico.pdf









Los alumn@s de 6º A manos a la obra.




Resulta importantísimo que las conexiones queden correctamente aisladas.



Grupo de alumn@s de 6º A comprobando que las conexiones son correctas.


Resulta indispensable relacionar cada país con su capital correspondiente.



Martín comprobando que todas las conexiones son correctas.



José Manuel con un original  circuito, diseño de " skate ".



Ana María comprobando que conoce los países y sus respectivas capitales.



Andrea se mostró así de contenta al comprobar que su circuito funcionaba correctamente.



Marina nos enseña el aspecto final de su maqueta, perfectamente realizado y coloreado el mapa sobre el que trabaja.



Un grupo de alumnas satisfechas al comprobar el funcionamiento correcto de sus circuitos.



Las clases resultaron de lo más motivadoras durante los ensamblajes de los circuitos.



Por otra parte los alumn@s de 6º B aplicaron los conocimientos aprendidos en esta unidad para dar rienda suelta a su imaginación, de manera que cada uno eligió libremente el diseño de su maqueta.






Cristina y su pista de aterrizaje iluminada y una avión de hélice en movimiento




Paloma,con su molino de viento y una casa iluminada.



Francisco y José Manuel con un ingenioso y divertido juego de habilidad y pulso.



Fran y Pablo presentan una maqueta clásica que combina electricidad y movimiento.



La maqueta de Viky resultó espectacular, por su tamaño y complejidad.



Natalia nos presentó una maqueta en la que combina movimiento y electricidad.



Carmen presentó un circuito eléctrico en serie



Lucía presentó un modelo básico de circuito eléctrico.



Paquillo con un circuito eléctrico cuidado hasta el último detalle.



Paula realizó un circuito  eléctrico en paralelo.

1 comentario:

  1. Una muestra más de que el profesorado de nuestro Centro apuesta por una formación focalizada a preparar a nuestro alumnado, no solo con conocimientos, sino con situaciones prácticas que contribuirán muy eficazmente a enfrentarse a situaciones reales de la vida real.
    ¡Enhorabuena a los compañeros por el desarrollo de este taller!

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