El pasado martes 12 de noviembre, los alumn@s de 5º Curso de nuestro centro tenían una cita en el PALACIO DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO para vivir una JORNADA DE ORIENTACIÓN y adentrarse en el intrigante mundo de la aventura.
La actividad, organizada desde el Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad fue llevada a cabo por la empresa PRODESUR ( Proyecto ocio deportes aventura ).
Mientras uno colocó las balizas por
todo el recinto, los otros dos condujeron al alumnado al pabellón para hacer una clase teórica introductoria.
En ella les explicaron en qué consistía el deporte de la orientación, cómo utilizar un mapa y una brújula, proyectándoles un vídeo para asimiliar los conceptos a medida que íban practicando con un mapa y brújula.
1- USO DE LA BRÚJULA. En una zona del pabellón, donde había diferentes conos de colores, había que emplear la brújula para saber a cuántos grados se situaba cada cono en referencia a un punto determi nado (el centro del campo).
Una vez terminada la 1ª actividad llegó la hora del desayuno, allí mismo en el pabellón.
Alumnos y alumnas de 5º A durante el descanso de las actividades.
También los alumn@s de 5ºB disfrutaron de su merecido descanso para desayunar.
A continuación salieron al exterior para llevar a cabo la actividad principal. Para la cual, se hicieron 8 GRUPOS de 4 a 7 alumnos cada uno.
.2- ORIENTACIÓN. BÚSQUEDA DE LAS BALIZAS. A partir de un punto de salida (señalado en el mapa con un TRIÁNGULO) se les daba instrucciones a cada grupo.
Había un total de 10 balizas, por lo que, por orden, se les fue enviando a cada grupo a una baliza distinta (numeradas en el mapa de 1 a 10). El objetivo era orientarse, con los conocimientos previamente adquiridos , a través del recinto deportivo guiándose cada grupo por su mapa.
Todos los mapas eran exactamente iguales, pero como a cada grupo se les enviaba a una baliza distinta y de orden aleatorio cada vez, el recorrido fue diferente para cada grupo.
El desarrollo completo de la actividad consistía en:
Todos los mapas eran exactamente iguales, pero como a cada grupo se les enviaba a una baliza distinta y de orden aleatorio cada vez, el recorrido fue diferente para cada grupo.
El desarrollo completo de la actividad consistía en:
a) Desde el punto de control (salida) iban hacia la baliza que se les indicaba.
b) El grupo, en su conjunto, debía encontrar la baliza en cuestión
y sellar en su mapa el recuadro correspondiente (por ejemplo, en el
recuadro del nº 6 debían de poner el sello correspondiente a la baliza
nº 6).
Cabe destacar que las balizas no tenían escrito su número
correspondiente para no facilitar la labor de los grupos. Los sellos
consistían en unos pinchos que formaban diferentes formas.
c) Volver al punto de control con la hoja sellada para verificar si es
o no correcto.
-Si era incorrecto, debían volver a buscar la baliza correspondiente y
sellarla en su recuadro.
-Si era correcta, los monitores les señalaban otra baliza en el mapa
(no consecutivas y de recorrido aleatorio) para repetir el proceso.
El grupo que primero las encontrara y sellara correspondientemente, ganaría.
(grupo de Álex Acacio y el grupo de Álvaro Segura).
Hay que comentar igualmente que hubo mucha expectación porque en el desarrollo de esta segunda actividad, los jugadores de la UD Almería estaban entrenando en el campo anexo, y la mayoría de los alumnos/as quisieron saludarlos y animarlos.
Hay que comentar igualmente que hubo mucha expectación porque en el desarrollo de esta segunda actividad, los jugadores de la UD Almería estaban entrenando en el campo anexo, y la mayoría de los alumnos/as quisieron saludarlos y animarlos.
A las 13.30 horas terminó la actividad y todos y todas volvieron al autocar, cansad@s, pero a su vez orgullos@s y satisfech@s de todo lo que habían aprendido a lo largo de la intensa jornada vivida,
Estamos con una joven y simpática niña, que le vamos a preguntar sobre el tema de la Orientación
- Periodista: ¿ Cómo te lo pasaste allí ?
- Mª del Mar: Muy bien, estuvimos haciendo juegos de orientación.
- Periodista: ¿ Qué te pareció lo más difícil ?
- Mª del Mar: Mirar con la brújula a cuántos metros de distancia estaba cada cosa.
- Periodista : ¿Viste algo especial que te gustara mucho ?
- Mª del Mar : Sí, ver entrenar al Almería y a sus jugadores.
- Periodista: ¿ Cómo te lo pasaste allí ?
- Mª del Mar: Muy bien, estuvimos haciendo juegos de orientación.
- Periodista: ¿ Qué te pareció lo más difícil ?
- Mª del Mar: Mirar con la brújula a cuántos metros de distancia estaba cada cosa.
- Periodista : ¿Viste algo especial que te gustara mucho ?
- Mª del Mar : Sí, ver entrenar al Almería y a sus jugadores.
profe eres el mejor eeeeeeeeeee
ResponderEliminar¿A qué profe te refieres? =P
EliminarSin duda fue una actividad muy productiva y útil que podríamos llevar a cabo en el colegio con los diferentes cursos del centro, para que todos puedan disfrutar de esta gran actividad como es la orientación.
ResponderEliminarSaludos! ;)