viernes, 1 de noviembre de 2013

Proyecto de las Brujas de INFANTIL y Halloween

Coincidente con una fecha tan especial , sobre todo para el universo infantil, como es HALLOWEEN ; las maestras de Infantil de 4 años, las seños Cande y Loles han puesto en marcha un proyecto de trabajo especial dedicado en esta ocasión a las brujas y su mundo.
Desde este blog os invitamos a adentrarnos en este universo, plagado de brujas, murciélagos , vampiros y toda clase de animales repelentes. Antes de proceder al visionado de un muestreo de fotografías, os dejamos el desarrollo del proyecto pedagógico tal y como ha sido elaborado por las maestras de este nivel educativo.

PROYECTO DE TRABAJO: “LAS BRUJAS”


NIVEL: 4 años.
TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre.

JUSTIFICACIÓN


Se ha propuesto la investigación sobre las brujas, porque son personajes atractivos y motivadores para los niños/as de estas edades. Se trata de seres que normalmente se presentan como malvados, aunque en otras ocasiones, pueden ser bondadosas.
Veremos distintos tipos de brujas, las que aparecen en los cuentos, y otras que hacen travesuras pero que no dan miedo. Lo realizaremos en el primer trimestre en torno a la fiesta de Hallowen, ya que es un personaje característico de estas fechas.






    
                                  



OBJETIVOS

*   Observar e identificar elementos característicos de las brujas (cuerpo, ropa, animales que le acompañan, tipos de brujas, dónde y cómo viven...).
*   Desarrollar conceptos básicos de numeración.
*   Resolver problemas lógicos.
*   Adquirir algunas nociones espacio-temporales.
*   Aprender y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
*   Descubrir la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y comunicación.
*   Dramatizar acciones de los personajes fantásticos y de las brujas.
*   Expresar con gestos diferentes emociones.
*   Identificar palabras relacionadas con las brujas y los cuentos y poesías trabajados.
*   Participar en actividades de expresión oral.
*   Distinguir diferentes cualidades del sonido.
*   Interpretar canciones y poesías acompañadas de gestos.
*   Desarrollar el gusto por conocer seres fantásticos característicos de los cuentos.



CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
*   Elementos característicos de las brujas y su forma de vida.
*   Números  1 ,2,3,4 y sus ordinales.  
*   Nociones espacio-temporales: encima – debajo, cerca- lejos, alrededor.
*   Normas de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
*   Alternativas lúdicas: los cuentos y los personajes que aparecen en ellos.
*   Vocabulario especifico de las brujas en español e inglés.
*   Canciones: “La bruja Tapita”
*   Cuentos aportados por las familias             Poesía: “La bruja”.         Adivinanzas sobre las brujas.
*   Películas: “ La bruja novata” y clásicas donde aparecen brujas
Contenidos procedimentales
*   Reconocimiento de las características y formas de vida de las brujas: dónde y cómo vive, qué come, qué hace, tipos de brujas, etc
*   Dramatización de acciones de los personajes de los cuentos: las brujas.
*   Expresión gestual de diferentes emociones: miedo, alegría, sorpresa.
*   Utilización del vocabulario adecuado relacionado con el mundo de las brujas.
*   Participación en actividades y juegos orales.
*   Reproducción y dramatización de canciones, poesías y adivinanzas “La bruja Tapita”…
*   Elaboración de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las brujas.

Contenidos actitudinales
*   Valorar las normas de convivencia.
*   Respeto por las características personales de las personas.
*   Interés por el conocimiento de los libros de fantasía.
*   Esfuerzo por actuar autónomamente.

EDUCACIÓN EN VALORES: utilización del tiempo libre y educación para la paz.


METODOLOGÍA
GENERAL

La metodología de trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
-          Antes de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de expectativas.
-          Se conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
-          Se implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda de material.
-          Elaboraremos un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as  a estructurar sus aprendizajes.
-          Clasificaremos el material aportado por los niños/as  y sus familias.
-          Utilizaremos diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
-          Nos visitarán los payasos del circo para hacer juegos con nosotros.
-          Y en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje, implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

MATERIALES UTILIZADOS
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y mural expositor.
*   Utilización de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las brujas: información de Internet, poesías, libros, cuentos, fotos, etc
*   Canciones: “La bruja Tapita”
*   Cuentos aportados por las familias: Blancanieves, Hansel y Gretel, etc           
*   Poesía: “Para ser una bruja”.       
*   Adivinanzas sobre las brujas.
*   Películas: “Blancanieves” , “La bruja novata”….
*   Fichas de brujas: vestido, animales de compañía, etc.(en español y en inglés)
*   Disfraces, música, etc.
*   Material plástico del aula.

ACTIVIDADES TIPO
*   Decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas: realización de gatitos y murciélagos.
*   Elaboración de un mural expositor representando un rincón del bosque encantado.
*   Seleccionar y clasificar el material aportado por la familia.
*   Visionado de películas
*   Escuchar y cantar las canciones de la bruja Tapita.
*   Realizar fichas con diferentes personajes y animales de los cuentos y características de las brujas.
*   Degustación de chuches monstruosas y realización de  Cupcakes de bruja.
*   Disfrazarse de bruja/o para “la fiesta de las brujas”.
*   Asistir a la representación de un teatro donde nos visita una bruja, junto con los alumnos/as de infantil.
*   Lectura de cuentos, poesías y adivinanzas de las brujas.
*   Escribimos los nombres de los animales que viven con las brujas y de las características de estos personajes.
*   Representamos distintas escenas de la vida de las brujas: montamos en escoba, hacemos una pócima mágica, representamos la poesía etc.


Rincón de las brujas en el aula de INFANTIL 4 años B



Igualmente en el aula de INFANTIL de 4 años A





Aspecto general de las  aulas de 4 años  para el proyecto de trabajo sobre LAS BRUJAS.




Pin hecho con una pinza de la ropa sobre cartulina negra.




Hasta la puerta fue decorada con un aspecto un tanto siniestro.




Serpientes de madera , escarabajos y reptiles forman parte de los elementos del aula durante el proyecto.








Murciélagos hechos por las madres con materiales reciclados.



Este curso se ha contado nuevamente con la inestimable colaboración de la repostera SONIA REQUENA  para llevar a cabo la actividad de los  CUPCAKES o dulces específicos de esta fiesta, consistente en una magdalena con nata de colores decorada con dulces y coronada por un cucurucho  de galleta.
Esta actividad tuvo lugar el miércoles 30 de octubre.





Momernto en el que Sonia coloca los pelos de la bruja con trozos de regaliz rojo.





Ahora, les toca el turno a los alum@s . Cada un@ debe hacer su " capcake."





Una vez que  los alumn@s hicieron su dulce de Halloween, se envolvieron para ser llevados a sus casas.




Uno de los momentos  más impactantes fue cuando la seño en prácticas MARTA hizo su aparición en el aula.



Estas eran las caras de SORPRESA, TERROR Y MIEDO,  que la mayoría de los alumn@s pusieron cuando la seño Marta entró en escena.





Otro momento impactante fue la actividad de la preparación de pócimas mágicas, con la mezcla de vinagre y bicarbonato, en la que pudieron ver la típica niebla mágica que rodea siempre a las brujas.




El jueves 31, coincidiendo con HALLOWEEN todos los niños y niñas, incluidas las seños venían disfrazad@s para la ocasión.



La seño Loles de 4 años A con sus brujos y brujas.












Hasta la muñeca que hay en clase fue vestida de bruja que posó así con las seños LOLES Y CANDE.






La seño Cande de 4 años B con su grupo de alumn@s.













Comienza el pasacalles por las aulas del centro, a quienes llevaron toda clase de chuches y golosinas.








La seño Cande regalando golosinas al resto de los alumn@s que visitaron.


                           

Algunas madres prepararon estas galletas , un tanto especiales, con forma de arañas.




Un aspecto todavía más aterrador y repugnante tenían estas deliciosas UÑAS DE BRUJA , hechos de mantequilla, mermelada y almendras.




Esta tarta con forma de araña causó la expectación de todo el alumnado.





La seño de  inglés en prácticas PATRICIA, elaboró para todo el profesorado unos CUPCAKES artesanales a base de calabaza y nata vegetal.

Las clases del PRIMER CICLO DE PRIMARIA también se sumaron a la iniciativa de decorar las aulas con motivos de HALLOWEEN.



Aula de 1º B




Aula de 1º A.






Aula de 2º A



Por último, os dejamos un enlace para poder descargar y ver un Power Point realizado por la seño Loles de Infantil en el que se recoge de manera dinámica y divertida todas las actividades llevadas a cabo durante el Proyecto.



¡¡¡¡¡ FELIZ     H A L L O W E E N  !!!!!




























9 comentarios:

  1. El trabajo de las maestras que llevan a cabo el proyecto "Las brujas" es maravilloso. Como alumna de la Ual en prácticas, me siento muy afortunada de poder ver en primera persona prácticas docentes tan positivas e innovadoras como éstas. ¡Ánimo y a seguir!
    Patricia.

    ResponderEliminar
  2. hola soy la mama de aitor garcia os felicito por el gran trabajo que habeis hecho,lo bien que lo han pasado los niños y lo que habeis disfrutado vosotras con ellos,sois encantadoras. "Enhorabuena"

    ResponderEliminar
  3. para mi es todo un placer participar en las actividades del cole ya sabeis que me teneis para lo que haga falta voy con mucho gusto.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por el trabajo y por estas fotos que nos permiten ver de cerca las tareas de nuestros hijos. Ha sido un proyecto muy currado y atractivo para los niños, mi hijo venía a casa cada día contando cosas sobre las brujas con mucho entusiasmo...Ánimo y a por el siguiente proyecto!!! Un Saludo "La mama de Pablo 4A"

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el proyecto está muy trabajado y hay que dar las gracias por llevarlo a cabo para hacer especiales estos días del año. Siempre es mejor provocar un día especial que dejarlo a la similtud del resto.

    Y yo, por supuesto, destaco las camidillas que se hacen estas fechas. Un buen cupcake, una buena tarta, unos buenos dulces... eso siempre alegra el día a cualquiera! Debería de haber más Halloweens al año... =P

    En fin, a seguir aprendiendo en este gran colegio.

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  6. Desde el aula de E.Infantil de 3 años-A de nuestro colegio quiero felicitar a mis compañeras por la buena práctica de su proyecto "Las Brujas". No sólo han impartido conocimientos sino que lo han hecho de una forma interesante y participativa para los alumn@s y familia.

    ResponderEliminar
  7. profe cuando vas a subir las fotos de la escursion que fuimos al estadio del almeria

    ResponderEliminar
  8. ¡COLEEEEEEEEEEEEEE¡22 de noviembre de 2013, 7:11

    a pesar de todo
    mi cole santa isabel
    es mui bonico VIVA MI COLEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  9. SEÑO CANDE Y ALUMN@S DE 4 AÑOS B29 de noviembre de 2013, 12:10

    NOS LO HEMOS PASADO !!!!DE MIEDO!!! HACIENDO TANTAS ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LAS BRUJAS...
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO PARA HACER POSIBLE EL PROYECTO, EN ESPECIAL A SONIA, LA SEÑO MARTA Y A JOSE ANGEL POR TANTO TRABAJO QUE LLEVA EL BLOG.

    ResponderEliminar

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...