Coincidente con una fecha tan especial , sobre todo para el universo infantil, como es HALLOWEEN ; las maestras de Infantil de 4 años, las seños Cande y Loles han puesto en marcha un proyecto de trabajo especial dedicado en esta ocasión a las brujas y su mundo.
Desde este blog os invitamos a adentrarnos en este universo, plagado de brujas, murciélagos , vampiros y toda clase de animales repelentes. Antes de proceder al visionado de un muestreo de fotografías, os dejamos el desarrollo del proyecto pedagógico tal y como ha sido elaborado por las maestras de este nivel educativo.
PROYECTO
DE TRABAJO: “LAS BRUJAS”
|
|||
NIVEL: 4 años.
|
TEMPORALIZACIÓN: 1º
trimestre.
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
|||
Se ha propuesto la investigación sobre las brujas,
porque son personajes atractivos y motivadores para los niños/as de estas
edades. Se trata de seres que normalmente se presentan como malvados, aunque
en otras ocasiones, pueden ser bondadosas.
Veremos distintos tipos de brujas, las que aparecen
en los cuentos, y otras que hacen travesuras pero que no dan miedo. Lo
realizaremos en el primer trimestre en torno a la fiesta de Hallowen, ya que
es un personaje característico de estas fechas.
|
|||
OBJETIVOS
|
|||
Observar
e identificar elementos característicos de las brujas (cuerpo, ropa, animales
que le acompañan, tipos de brujas, dónde y cómo viven...).
Desarrollar
conceptos básicos de numeración.
Resolver
problemas lógicos.
Adquirir
algunas nociones espacio-temporales.
Aprender
y valorar algunas normas de convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio,
etc).
Descubrir
la utilidad de la lectura y escritura como medios de información y
comunicación.
Dramatizar
acciones de los personajes fantásticos y de las brujas.
Expresar
con gestos diferentes emociones.
Identificar
palabras relacionadas con las brujas y los cuentos y poesías trabajados.
Participar
en actividades de expresión oral.
Distinguir
diferentes cualidades del sonido.
Interpretar
canciones y poesías acompañadas de gestos.
|
|||
CONTENIDOS
|
|||
Contenidos conceptuales
|
|||
Elementos
característicos de las brujas y su forma de vida.
Números 1 ,2,3,4 y sus ordinales.
Nociones
espacio-temporales: encima – debajo, cerca- lejos, alrededor.
Normas
de comportamiento y convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
Alternativas
lúdicas: los cuentos y los personajes que aparecen en ellos.
Vocabulario
especifico de las brujas en español e inglés.
Canciones:
“La bruja Tapita”
Cuentos
aportados por las familias
Poesía: “La bruja”.
Adivinanzas sobre las brujas.
Películas:
“ La bruja novata” y clásicas donde aparecen brujas
|
|||
Contenidos procedimentales
|
|||
Reconocimiento
de las características y formas de vida de las brujas: dónde y cómo vive, qué
come, qué hace, tipos de brujas, etc
Dramatización
de acciones de los personajes de los cuentos: las brujas.
Expresión
gestual de diferentes emociones: miedo, alegría, sorpresa.
Utilización
del vocabulario adecuado relacionado con el mundo de las brujas.
Participación
en actividades y juegos orales.
Reproducción
y dramatización de canciones, poesías y adivinanzas “La bruja Tapita”…
Elaboración
de la decoración del aula utilizando diferentes materiales y técnicas
plásticas.
Utilización
de los materiales aportados por la familia para investigar sobre las brujas.
|
|||
Contenidos actitudinales
|
|||
Valorar
las normas de convivencia.
Respeto
por las características personales de las personas.
Interés
por el conocimiento de los libros de fantasía.
|
|||
EDUCACIÓN EN
VALORES: utilización del tiempo libre y
educación para la paz.
|
|||
El trabajo de las maestras que llevan a cabo el proyecto "Las brujas" es maravilloso. Como alumna de la Ual en prácticas, me siento muy afortunada de poder ver en primera persona prácticas docentes tan positivas e innovadoras como éstas. ¡Ánimo y a seguir!
ResponderEliminarPatricia.
hola soy la mama de aitor garcia os felicito por el gran trabajo que habeis hecho,lo bien que lo han pasado los niños y lo que habeis disfrutado vosotras con ellos,sois encantadoras. "Enhorabuena"
ResponderEliminarpara mi es todo un placer participar en las actividades del cole ya sabeis que me teneis para lo que haga falta voy con mucho gusto.
ResponderEliminarun besazo
Muchas felicidades por el trabajo y por estas fotos que nos permiten ver de cerca las tareas de nuestros hijos. Ha sido un proyecto muy currado y atractivo para los niños, mi hijo venía a casa cada día contando cosas sobre las brujas con mucho entusiasmo...Ánimo y a por el siguiente proyecto!!! Un Saludo "La mama de Pablo 4A"
ResponderEliminarSin duda el proyecto está muy trabajado y hay que dar las gracias por llevarlo a cabo para hacer especiales estos días del año. Siempre es mejor provocar un día especial que dejarlo a la similtud del resto.
ResponderEliminarY yo, por supuesto, destaco las camidillas que se hacen estas fechas. Un buen cupcake, una buena tarta, unos buenos dulces... eso siempre alegra el día a cualquiera! Debería de haber más Halloweens al año... =P
En fin, a seguir aprendiendo en este gran colegio.
Saludos! =)
Desde el aula de E.Infantil de 3 años-A de nuestro colegio quiero felicitar a mis compañeras por la buena práctica de su proyecto "Las Brujas". No sólo han impartido conocimientos sino que lo han hecho de una forma interesante y participativa para los alumn@s y familia.
ResponderEliminarprofe cuando vas a subir las fotos de la escursion que fuimos al estadio del almeria
ResponderEliminara pesar de todo
ResponderEliminarmi cole santa isabel
es mui bonico VIVA MI COLEEEEEEEE
NOS LO HEMOS PASADO !!!!DE MIEDO!!! HACIENDO TANTAS ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LAS BRUJAS...
ResponderEliminarGRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO PARA HACER POSIBLE EL PROYECTO, EN ESPECIAL A SONIA, LA SEÑO MARTA Y A JOSE ANGEL POR TANTO TRABAJO QUE LLEVA EL BLOG.