martes, 19 de noviembre de 2013

Día de los Derechos de l@s niñ@s. Programación.

Esta semana celebramos una de las efemérides más relevantes para nuestra comunidad educativa. Hacemos referencia al 20 de noviembre, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Durante el lunes y martes se ha trabajado intensamente en las aulas las fichas , rótulos y carteles que adornarán los pasillos del centro. Y mañana miércoles  20 tendrán lugar las actividades programadas que ahora subimos al blog.



DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.20 DE NOVIEMBRE

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los derechos fundamentales que tienen los niños y las niñas.
  • Conocer algunas de las organizaciones internacionales que se ocupan de la infancia y de sus necesidades y derechos.

ACTIVIDADES

INFANTIL

  • Colorear las fichas de los derechos de la INFANCIA de POCO YO. Unicef.         http://www.youtube.com/resultssearch_query=poco+yo+y+los+derechos+infancia&sm=3                            
  • Lectura de “mayores a pequeños “ de poesías sobre la Infancia de Carmen Gil y los derechos según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
  • Cuentacuentos organizado por la editorial SANTILLANA, con la actividad  de “ YO SOY PIRULETA, Y TÚ ?”  y la dramatización de “ la niña sin nombre “ y la poesía “ Quién le puso nombre a la luna “ el viernes 15 .

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO

  • Reflexionar y comentar la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas.
  • Trabajar con el puzzle sobre los derechos  de la INFANCIA (.1º Ciclo )                                        
  • Leer y trabajar con las poesías de Carmen Gil y el libro de los derechos del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid..
  • Participar en la actividad de lectura de mayores a pequeños.
  • Ficha de lectura y expresión escrita“ Una misión muy especial“ 4º,5º y 6º
  • Visitar en el Rincón de Coeducación y en los pasillos centrales  la exposición sobre los Derechos fundamentales de los niños y niñas,  a partir de los carteles coloreados por los alumn@s.



TEMPORALIZACIÓN

Las actividades propuestas son para desarrollarlas previamente a la celebración del día 20 de noviembre, jornada en la cual se analizará el trabajo realizado durante la misma.


ACTIVIDAD : Lectura de mayores a pequeños

Tendrán lugar durante la jornada del miércoles 20 de noviembre, a cargo de varios alumnos/as seleccionados por sus tutores/as siguiendo la siguiente distribución, preferentemente a primera hora de la mañana:

         Poesías  y cuentos que se leerán:
  •  La mona futbolista   :    INFANTIL  ( 3, 4, Y 5 años )
  •  Baldomera la Bombera : INFANTIL  ( 3, 4, Y 5 años )
  •  El hado padrino :            INFANTIL  ( 3, 4, Y 5 años )            
  •  El sueño de Karena      : INFANTIL  ( 3, 4, Y 5 años )
  •  Los derechos de los niñ@s : PRIMARIA



Alumnos/as que leen
Alumnos/as que escuchan
6º A
 1º A
6º B
 1º B
6º A
 2º A
6º B
 2º B
5º A
 3º A
5º B
 3º B



Alumnos/as que leen
Alumnos/as
Que escuchan
5º A
3 AÑOS A
5º B
3 AÑOS B
4º A
4 AÑOS A
4º B
4 AÑOS B
4º A
5 AÑOS A
4º B
5 AÑOS B






Éstas son las 4 poesías de Carmen Gil sobre coeducación y derechos de los niños y las niñas, que serán leídas al alumnado de INFANTIL  el miércoles 20.



Puzzle - dominó sobre los derechos de la Infancia que trabajarán los alumn@s de primer ciclo.




Ficha de lectura y expresión escrita para los alumn@s de 2º y 3º ciclo sobre los derechos de la Infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE

ECO-ESCUELA: 1ª SEMANA DEL RECICLAJE . En el CEIP Sta. Isabel aprovechando la conmemoración del Día Mundial  del Medio Ambiente hemos ...